Método de reparación de vigas de hormigón
Dada la enorme cantidad de estructuras de hormigón que nos rodean día a día, es fácil dar por sentado el hormigón y cómo nos permite llevar la vida que llevamos en nuestros cambiantes paisajes urbanos. Al igual que nosotros, el hormigón necesita ser mantenido. Se ve afectado por las tensiones y presiones de la vida cotidiana.
Las imprimaciones de protección contra la corrosión y de adherencia se utilizan para adherir los morteros de reparación del hormigón a los sustratos de cemento o de acero existentes y para proporcionar una protección adicional contra la corrosión al acero de armadura, especialmente en zonas de escaso recubrimiento de hormigón y en presencia de cloruros. Las barras de acero de refuerzo expuestas deben prepararse y protegerse adecuadamente con lechada anticorrosiva para mejorar aún más el proceso de reparación.
Los morteros de reparación están diseñados específicamente para restaurar o sustituir el perfil y la función originales del hormigón dañado. Ayudan a reparar los defectos del hormigón, mejorar el aspecto, restaurar la integridad estructural, aumentar la durabilidad y prolongar la longevidad de la estructura.
Las causas más comunes de la corrosión de la armadura de acero en el hormigón se deben a la carbonatación o a la entrada de cloruro con el agua. Entender la causa de la corrosión del acero determina la estrategia de reparación y protección más eficaz.
Cómo reparar las barras de refuerzo expuestas en los cimientos
Afincada en el suroeste de Pensilvania, Michelle Hickman lleva escribiendo desde 2006 sobre diversos temas, como el estilo de vida, la enseñanza de la escritura y los servicios financieros. Sus primeros artículos aparecieron en «The Pittsburgh Tribune Review: Focus Magazine». Está certificada en informática y ciencias de la información por el Centro de Tecnología y Carreras de Central Westmoreland.
Un propietario puede notar grietas en la pared del tallo de los cimientos de su casa. La pared del tallo es el hormigón expuesto cuando la base de los cimientos se instaló bajo el suelo. Un muro de vástago puede estar entre varios centímetros y varios pies por encima del suelo. Las barras de refuerzo se utilizan para reforzar la resistencia de los cimientos. Sin embargo, una barra de refuerzo mal instalada puede quedar expuesta a los elementos exteriores debido a una cimentación agrietada y podría empezar a oxidarse. Puede limpiar la barra de refuerzo y protegerla de futuros daños.
Reparación de daños por corrosión en el hormigón armado
La corrosión del acero de armadura del hormigón es un problema mundial que provoca una serie de problemas económicos, estéticos y de utilización. Sin embargo, si se tienen en cuenta los efectos de la corrosión en la fase de diseño y se toman las decisiones correctas antes de la construcción, se pueden construir edificios que resistan la corrosión durante el mayor tiempo posible.
La corrosión del acero en el hormigón se acelera en entornos difíciles, especialmente en lugares costeros, tropicales o desérticos, donde los altos niveles de sal o las temperaturas extremas pueden acelerar el ritmo de deterioro. Normalmente, los elementos más expuestos se deterioran primero; sin embargo, gran parte de la armadura realmente corroída no es visible y pueden pasar de cinco a quince años de corrosión activa antes de que se inicien las grietas en el hormigón.
La corrosión afecta en cierta medida a todos los edificios y estructuras de hormigón del mundo, con un coste anual estimado de miles de millones de dólares para las economías nacionales. Es importante que los propietarios de activos de gran valor comprendan las implicaciones económicas de ignorar los efectos de la corrosión en los edificios y estructuras de hormigón. El hormigón que se desprende de los edificios en los que se producen desprendimientos supone un riesgo para la seguridad.
Hormigón desconchado
Hay muchos casos en los que las armaduras de acero se corroen debido a diversas causas como la falta de cobertura, las filtraciones de las cubiertas, etc. Como el óxido del acero ocupa un volumen mucho mayor (más de 10 veces) que el acero, el hormigón circundante se agrieta y tiende a separarse del acero y finalmente se desprende. Esto es particularmente importante en el revoque del techo bajo los techos con filtraciones. Si observamos cualquier alteración en este yeso, debe repararse lo antes posible. Hay muchos casos en los que el yeso del techo se ha caído repentinamente.