Sistema de unión de plásticos Loctite
Los tiempos son difíciles para los entusiastas que buscan sustituir piezas de plástico, incluso en los vehículos más nuevos. Tanto si se trata de grandes parachoques como de pequeños clips de adorno del salpicadero, la sustitución de plásticos puede ser uno de los trabajos más difíciles en un clásico, un clásico moderno o incluso un coche «nuevo» recién salido de la garantía.
Todo propietario de un vehículo debería considerar al menos la posibilidad de restaurar una pieza de plástico original, tanto si está agrietada, partida o le faltan trozos. Porque hay una esperanza real para los polímeros rotos, y viene en forma de soldador eléctrico de plástico.
Estas herramientas de soldadura están disponibles en línea en forma de kit, normalmente por 50 dólares o menos. La mayoría posee todo lo necesario para restaurar los plásticos del automóvil con facilidad. El concepto básico aquí es la fusión: Se ablanda la pieza en cuestión con una herramienta de calentamiento en forma de pastel para inundar sus defectos, reflotando las grietas u otras imperfecciones. Todo lo que se necesita es un poco de práctica y algo de tiempo para aprender cómo funcionan estas herramientas: son básicamente soldadores de gran tamaño. Más aún, sólo se necesitan unas cuantas soldaduras de prueba para ser un profesional en esto, así que pongámonos a ello.
Reparación de plásticos
¿Por qué debería saber cómo reparar plástico agrietado? Muchos artículos domésticos comunes están hechos de plástico, e incluso los mejores productos pueden romperse. En lugar de tirarlos y cargar con el medio ambiente, ¿por qué no los repara? Uno de los pasos más comunes a los que te enfrentarás al reparar objetos de plástico rotos es unir dos o más piezas. Esta guía te explica cómo hacerlo.
El mejor adhesivo para arreglar tu plástico agrietado depende del trabajo que tengas entre manos. Algunos productos son más adecuados para proyectos grandes, mientras que otros sólo pueden unir ciertos tipos de plástico. Algunos adhesivos, como el sistema de unión de plásticos Loctite, están formulados para unir materiales difíciles como el polietileno, el polipropileno y el teflón. Otros, como el epoxi Loctite Plastic Bonder, ofrecen diferentes ventajas, como la versatilidad y la resistencia al agua. Debe tener en cuenta si su adhesivo es necesario para aplicaciones interiores o exteriores y el uso que hace del objeto que desea reparar.
Se beneficiará de saber cómo arreglar el plástico agrietado en una variedad de situaciones. Una vez que haya aprendido a rellenar agujeros en el plástico, a sellar grietas o a restaurar el plástico, tendrá que seguir un procedimiento diferente. Esta sección ilustra tres proyectos de ejemplo.
Soldadura de plástico en J-b
Cuando la carcasa de plástico de un objeto se agrieta o se rompe en pedazos, la mayoría de la gente se limita a comprar una nueva; sin embargo, el plástico es notablemente maleable y es bastante fácil de fundir y volver a pegar con un soldador.
El mejor pegamento para usar en plásticos flexibles es Loctite Vinyl, Fabric & Plastic Flexible Adhesive. Se trata de un adhesivo líquido transparente que es resistente al agua, se seca claramente y crea una unión flexible que no se rompe ni amarillea por la exposición a los rayos UV/sol.
El pegamento más fuerte para usar en el plástico es generalmente un epoxi de dos partes, como JB Weld PlasticWeld en una jeringa. Se adhiere muy rápidamente y con fuerza a la mayoría de los tipos de plástico, por lo que puede formar una unión rápida y fuerte.
¿Trabajando con plástico? La fuerza y la rapidez de aplicación del superpegamento lo convierten en una gran opción. Un súper pegamento diseñado para plástico es perfecto para reparar plexiglás, policarbonato, poliestireno y cloruro de polivinilo (PVC).
J-B WELD PLASTICWELD: Es un epoxi de dos partes de fraguado rápido y multiuso que proporciona una unión fuerte y duradera en varias superficies de plástico (plástico y PVC, fibra de vidrio, vidrio, ABS, compuestos y vinilo). RESISTENCIA: J-B Weld PlasticWeld tiene una resistencia a la tracción de 3900 PSI.
Cómo unir plásticos rotos
Siempre ocurre cuando menos te lo esperas. Estás corriendo a toda velocidad cuando, de repente, un idiota decide darte un golpe de costado y romper tu horquilla delantera. Aunque lleves piezas de repuesto para casi todo en tu coche, siempre parece ser la misma pieza la que se rompe y, aunque la última vez que ocurrió tomaste nota mentalmente de que debías conseguir un repuesto, pronto te das cuenta de que esas notas mentales no valen ni el papel en el que estaban escritas.
Así que ahí estás, en medio de la nada y sin repuestos. Preguntas por ahí y nadie tiene nada parecido a tu coche, y mucho menos piezas para él, y el taller de modelismo más cercano está a 160 kilómetros. ¿Qué vas a hacer ahora?
Lo que necesitas es algo mucho más fuerte y la única manera de hacerlo es con un soldador de buena calidad, el bebedero de plástico (el trozo que queda cuando quitas todas las piezas de tu coche) u otra pieza rota del mismo plástico.
Utiliza la punta más grande que tengas y ajusta la temperatura para que derrita el plástico, pero no lo vaporice. Coloca la pieza rota en una superficie plana que no se vea afectada por el calor de la plancha. Yo utilizo la placa de cristal que tengo para fijar la inclinación de las ruedas de mi maqueta. A continuación, corta un trozo de plástico de desecho lo suficientemente largo como para que puedas sujetarlo por un extremo, mientras trabajas con él y colócalo sobre la rotura. En el punto que se encuentra directamente sobre la rotura, funde con cuidado el trozo de plástico hasta que esté aproximadamente un milímetro por encima de la rotura.