Como reparar un cable de fibra optica roto

Cómo empalmar un cable de fibra óptica sin máquina

Los cables de fibra óptica son bastante duraderos después de ser instalados bajo tierra. Sin embargo, hay ciertas cosas que pueden dañarlos. Por ejemplo, si alguien cava en el suelo con una retroexcavadora sin comprobar primero dónde están los cables de fibra óptica, puede dañarlos. Además, algunos animales, como los topos, también pueden morder los cables de fibra óptica y dañarlos. Afortunadamente, un cable de fibra óptica se puede reparar si alguna vez se rompe. Echemos un vistazo a los pasos que hay que dar para realizar el trabajo.

Lo primero que hará un técnico de fibra óptica cuando sospeche que tiene una rotura en un cable de fibra óptica es identificar dónde se encuentra. Para ello, utilizarán lo que se denomina reflectómetro óptico de dominio temporal, o OTDR. Este dispositivo enviará pulsos de luz a través de su cable de fibra óptica y señalará la ubicación de la rotura en él. Una vez que el técnico sepa dónde está la rotura, podrá desenterrar el cable de fibra óptica en el punto de la rotura.

Una vez que el técnico de fibra óptica haya desenterrado el cable de fibra óptica, podrá comenzar el proceso de preparación para su reparación. Para ello, quitará la cubierta que envuelve el cable sin dañar las fibras que se encuentran debajo.

¿Cuánto tiempo se tarda en reparar un cable de fibra óptica?

Puede reparar la fibra óptica rota utilizando uno de los dos métodos. El primero es un empalme mecánico en el que se alinean las dos piezas de la unión y se utiliza un gel óptico para ayudar a la transferencia de luz. El segundo método consiste en fusionar las dos piezas mediante calor. Los empalmes mecánicos tienen mayores pérdidas que los empalmes por fusión y, aunque el equipo es menos costoso, el coste por empalme es mayor.

Retire la cubierta exterior con un pelacables. Gire la herramienta alrededor del cable una vez y luego gire la hoja 90 grados. Tire del pelacables a lo largo del cable para cortarlo. A continuación, puede desprender la cubierta para descubrir varias capas protectoras que deben retirarse sucesivamente con unas tijeras o una navaja. Bajo las capas protectoras hay haces de fibras, que se parecen mucho a los cables. Retire las capas interiores y limpie el gel protector con una almohadilla empapada en alcohol.

Limpie el pelador de fibra óptica con alcohol. Retire el tubo amortiguador con el pelador y limpie la fibra hasta que chirríe. Examínala con lupa para comprobar que has eliminado todo el tubo tampón. Inserta la fibra en el dispositivo de corte, bloquéala en su sitio y córtala a la medida. Las cortadoras no cortan realmente la fibra. Le hacen una pequeña muesca y la rompen en un ángulo preciso. Las cortadoras utilizadas para los empalmes por fusión funcionan con tolerancias más estrechas que las destinadas a los empalmes mecánicos y, en consecuencia, son más caras.

Corte accidental del cable de fibra óptica

Si golpeas una línea que no está donde la han localizado, no tienes que pagar las reparaciones. Si no llamaste para que te localizaran o golpeaste la línea donde te dijeron que estaría, entonces eres responsable del daño que causaste.

Arreglo de un cable dañado Los cables de repuesto son caros, y puedes ahorrar dinero simplemente reparándolos. En lugar de empalmar, añada un nuevo enchufe en el trozo del cable con el receptáculo y un nuevo receptáculo en el trozo del cable con el enchufe.

Paso 1: Utilice el OTDR para identificar la rotura en el cable de fibra óptica. Paso 2: Utilice el cortador de fibra óptica para cortar el cable de fibra óptica dañado. Paso 3: Pelar el cable de fibra óptica por la fibra óptica Stripper. Paso 4: Recorte cualquier daño en los extremos de la fibra óptica por la fibra de alta precisión Cleaver. Paso 5: Limpiar el cable de fibra óptica pelado.

Si al instalar la infraestructura de fibra óptica el cable se dobla o se deforma, el núcleo puede romperse o, peor aún, agrietarse. El daño puede provocar una distorsión de la señal y una lista interminable de fallos. Si esto ocurre, es mejor ahorrarse la molestia y cortar el cable en trozos.

¿Se puede reparar el cable de fibra óptica?

El empalme por fusión es un método para unir un conector de fibra preterminado con un trozo de fibra (llamado pigtail) al cable de fibra roto. El proceso de fusión consiste en fundir el vidrio en el punto de fusión para que se cree una unión sin fisuras. Esta unión es estructuralmente débil y debe reforzarse con un manguito de empalme.

El empalme por fusión no se recomienda para las reparaciones en torres porque el equipo necesario es caro y requiere una fuente de energía, lo que dificulta las reparaciones en torres. Además, el operario de la torre debe estar entrenado en las técnicas de empalme por fusión.

Una solución de montaje en campo con un empalme mecánico interno ofrece un método alternativo para reparar un conector de fibra roto. Los conectores de montaje en campo con un empalme mecánico (en lugar de un fusible) son muy adecuados para las reparaciones de FTTA. Pueden instalarse rápida y fácilmente con una herramienta manual barata, y los operarios de la torre pueden aprender a utilizarlos con una formación mínima. Los conectores de montaje en campo tienen un historial de éxito probado. En la actualidad hay más de 10 millones de ellos instalados en aplicaciones duras y exigentes en todo el mundo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad