Como reparar un circuito impreso quemado

Cómo arreglar una conexión suelta en una placa de circuito

La realidad es que ninguna operación de soldadura produce siempre montajes perfectos. Incluso los componentes de mayor calidad fallan de vez en cuando. Por eso es tan importante conocer los mejores métodos y materiales de reparación y reelaboración para quienes fabrican, mantienen o reparan placas de circuito impreso (PCB).

Sí. Un técnico típico que trabaja en una PCB puede generar miles de voltios. Los dispositivos lógicos SMOS pueden dañarse con 250-3000 voltios, los dispositivos EPROM con 100 voltios y los chips de microprocesador con tan sólo 10 voltios. Los daños pueden interrumpir funciones o crear problemas intermitentes, y pueden ser catastróficos (inmediatos) o latentes (como un «fallo de campo» posterior). (fuente: Phil Storrs PC Hardware Book)

Los electrones se intercambian constantemente cuando los objetos interactúan entre sí. Los problemas surgen cuando los materiales implicados no permiten que los electrones fluyan fácilmente y alcancen el equilibrio. Se denominan aislantes y tienden a acumular electrones, lo que crea puntos calientes con carga negativa en sus superficies.

Soldadura de placas de circuito impreso quemadas

No pude encontrar a nadie que supiera cómo arreglarlo, así que lo intenté yo mismo. Nunca he soldado antes, así que tomé un curso intensivo y me lancé. Al intentar sacar la soldadura de los agujeros pasantes, debo haber tenido el calor demasiado alto y allí durante demasiado tiempo porque los agujeros más grandes parecen estar en mucho mejor estado.

¿Hay alguna forma de devolverle la vida a esta PCB? Me dijeron que podía intentar quitar la parte quemada, pero no estoy viendo muchos recursos sobre cómo hacerlo realmente. Aceptaré cualquier idea o ayuda que tengáis que ofrecer, gracias de antemano.

Si yo lo hiciera, lo limpiaría con alcohol y un cuchillo, lo inspeccionaría cuidadosamente con un microscopio, pondría el nuevo conector en la posición antigua y utilizaría alambre magnético aislado fino o alambre de envolver para restaurar las conexiones (posiblemente perforando pequeños agujeros a través de la placa para llegar al otro lado) y luego, cuando estuviera funcionando, reforzaría las almohadillas de montaje dañadas poniendo un poco de epoxi entre el cuerpo del conector y la PCB. Pero eso es un trabajo relativamente hábil, difícil de describir y más difícil de hacer bien la primera vez.

Epoxi para circuitos impresos

Residente en Portland (Oregón), Chris Stevenson escribe artículos relacionados con la ciencia desde 2003. Ha publicado en la revista «Wetlands» y ha escrito artículos para organizaciones medioambientales sin ánimo de lucro. Tiene un máster en biología por la Universidad Internacional de Florida.

Las placas base son circuitos impresos que contienen resistencias, transistores, condensadores y otros componentes eléctricos. Las placas base son dispositivos de temperatura regulada, protegidos por disipadores de calor y ventiladores. A veces, un exceso de corriente puede dañar una conexión y quemar un punto de la placa base. En lugar de tirar la placa base a cambio de una nueva, existe una técnica para reparar puntos de quemadura menores y, en algunos casos, mayores. Cualquier propietario de un ordenador puede reparar su placa base utilizando algunos productos y herramientas especiales, y siguiendo unos sencillos pasos de reparación.

Utilice un destornillador para quitar los tornillos de la caja del ordenador o de los componentes, y retire el panel. Coloque la caja del ordenador en un banco de trabajo plano y limpio, con la placa base hacia arriba. Desconecte todos los dispositivos periféricos desenganchando los cables planos y las conexiones de las clavijas de los cables. Utilice lápiz y papel para dibujar un diagrama de todas las ubicaciones de las cintas y los cables, para facilitar la reinstalación.

¿Se puede reparar una placa de circuito impreso quemada?

[xsdb] tuvo un verdadero problema. Su subwoofer JBL L8400P de 600 vatios ardió en llamas, literalmente. Cuatro de los grandes condensadores de la placa se habían abombado y tenían fugas. El electrolito provocó un cortocircuito en la sección de CA de la placa, lo que provocó una llamarada. Afortunadamente, las llamas se limitaron a la placa del amplificador. [La casa, las posesiones y la caja del subwoofer estaban a salvo. Sin embargo, la placa del amplificador había visto días mejores. La mayoría de nosotros habríamos cortado por lo sano y comprado un nuevo equipo. Pero no [xsdb], que se encargó de la reparación más extrema de la placa de circuito impreso que hemos visto en mucho tiempo.

Después de quitar los tapones ofensivos y algunos otros componentes, [xsdb] vio bien el daño. la PCB estaba quemada. La PCB carbonizada es conductora, así que había que cortar todo lo negro. El resultado fue un agujero bastante grande en el centro de una placa que, por lo demás, era utilizable. [xsdb] tenía el manual de servicio para el sub de JBL. Sorprendentemente, el manual incluía un esquema de la placa con trazos. Un cuidadoso trabajo de Photoshop dio como resultado una imagen de la sección de la placa de circuito impreso que había que reparar. [Xsdb] utilizó esta imagen para grabar una pequeña placa de parche.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad