Como reparar paredes con humedad de cimientos

Cómo arreglar una fuga en los cimientos desde el exterior

Las fugas en los sótanos son uno de los problemas más frustrantes a los que se enfrentan los propietarios de viviendas. Pueden allanar el camino para una serie de problemas potenciales, incluyendo el moho y la infestación de insectos y roedores no deseados. Por no hablar del daño que el agua infiltrada puede causar a sus cimientos.

Por suerte, la impermeabilización es un proyecto de bricolaje que puede terminar con un poco de tiempo y esfuerzo. Protegerá las paredes y los suelos del sótano de los efectos dañinos de la penetración del agua sellando la mampostería porosa por encima y por debajo del nivel del suelo para formar un revestimiento impermeable. Esto detiene las fugas y retiene el flujo de agua, incluso bajo presión, y ayuda a mantener los sótanos secos.

Una pared de sótano húmeda puede significar que tiene un problema mayor en sus manos. El agua puede provenir de varias fuentes. Compruebe si hay bajantes o canalones con fugas que permiten que el agua se acumule junto a los cimientos. Las tuberías de drenaje obstruidas y los desniveles o surcos inadecuados que dirigen la escorrentía del suelo hacia los cimientos también son culpables importantes. Corregir estos problemas, así como impermeabilizar las paredes del sótano, es la mejor manera de evitar que las superficies de mampostería tengan fugas.

Cómo evitar que el agua se filtre por las paredes del sótano

Algunos sótanos húmedos son fáciles de curar simplemente limpiando los canalones y desviando el agua de los mismos lejos de los cimientos. Pero si el problema proviene de otras fuentes -el agua que fluye hacia la casa en la superficie, que se filtra desde el subsuelo o que se filtra a través de los desagües pluviales municipales- debe tomar medidas más agresivas. He aquí ocho estrategias para mantener el agua fuera de su sótano.

Pero las extensiones no son la solución más limpia o eficaz a largo plazo, especialmente si es probable que tropiece con ellas o las pase por encima con el cortacésped. Las tuberías de desagüe permanentes y subterráneas son invisibles y capaces de desplazar grandes cantidades de escorrentía del canalón mucho más lejos de su casa.

Los tapones funcionan cuando el problema es simplemente un agujero por el que rezuma el agua, ya sea por la escorrentía superficial o por el suelo húmedo. Pero si el agua sube por el suelo, o por la junta donde se unen el suelo y las paredes, el problema es el agua subterránea, y los tapones no servirán.

Si los canalones funcionan y has tapado los agujeros evidentes, pero el agua sigue entrando en el sótano o en el espacio de arrastre desde lo alto de las paredes de los cimientos, entonces el agua superficial no está drenando fuera de la casa como debería.

Fuga de agua en el sótano después de una fuerte lluvia

Esta página describe brevemente las fuentes de humedad, los mecanismos de movimiento de la humedad y los problemas típicos de humedad en el sótano. A continuación, se presenta un proceso paso a paso para abordar cada problema junto con varios enfoques detallados para resolverlo.

Los problemas de humedad en los sótanos existentes son muy comunes, pero a menudo no se comprenden ni se tratan adecuadamente. En un sótano que se utiliza poco y está separado de los espacios habitables de arriba, esto puede no representar un gran problema. Sin embargo, la mayoría de los sótanos de Minnesota están conectados al resto de la casa a través de conductos u otras aberturas. Además, los sótanos se utilizan cada vez más como espacios habitables y dormitorios acabados. En estos casos, los problemas de humedad no sólo son molestos e incómodos, sino que pueden provocar importantes problemas de salud. El moho puede crecer en las alfombras húmedas y bajo los revestimientos de las paredes. Terminar un sótano sin tratar primero los problemas de humedad puede hacer que las condiciones de salud empeoren y que se produzcan también daños importantes. Los problemas de agua en los sótanos tienen solución, pero hacerlo bien tiene un coste.

Filtración de agua a través del muro de los cimientos

Cuando hay humedad en el sótano, se sabe de inmediato. La humedad del sótano puede ser tan evidente como ver la línea de flotación subiendo lentamente por las paredes del sótano. Pero a menudo se manifiesta de formas menos aparentes: olores a humedad, paredes viscosas, techos húmedos.

Es imposible terminar su sótano sin atacar y erradicar primero la humedad, o al menos reducirla. En términos de remodelación, no se puede hacer nada antes de abordar el problema de la humedad. Los compradores de viviendas pueden mirar con recelo las casas que tienen sótanos húmedos y mohosos. Los sótanos húmedos pueden ser aceptables para el almacenamiento o los lavaderos, pero rara vez para ser habitados.

La humedad del sótano es uno de esos problemas que parecen imposibles de solucionar. Una vez que se ha solucionado una fuente de humedad, aparece otra. Pero existen métodos fiables para secar su sótano o, al menos, para crear un sótano más seco de lo que ya tiene.

Puede ser muy difícil eliminar el 100% de la humedad de algunos sótanos. Es posible que tenga que adoptar un punto de vista pragmático y darse cuenta de que, por muchas medidas que tome, es posible que siga habiendo algo de humedad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad