Como reparar paredes con humedad de cimientos

Cómo arreglar una grieta que gotea en la pared del sótano

Cuando hay humedad en el sótano, se sabe de inmediato. La humedad del sótano puede ser tan evidente como ver la línea de flotación subiendo lentamente por las paredes del sótano. Pero a menudo se manifiesta de formas menos aparentes: olores a humedad, paredes viscosas, techos húmedos.

Es imposible terminar su sótano sin atacar y erradicar primero la humedad, o al menos reducirla. En términos de remodelación, no se puede hacer nada antes de abordar el problema de la humedad. Los compradores de viviendas pueden mirar con recelo las casas que tienen sótanos húmedos y mohosos. Los sótanos húmedos pueden ser aceptables para el almacenamiento o los lavaderos, pero rara vez para ser habitados.

La humedad del sótano es uno de esos problemas que parecen imposibles de solucionar. Una vez que se ha solucionado una fuente de humedad, aparece otra. Pero existen métodos fiables para secar su sótano o, al menos, para crear un sótano más seco de lo que ya tiene.

Puede ser muy difícil eliminar el 100% de la humedad de algunos sótanos. Es posible que tenga que adoptar un punto de vista pragmático y darse cuenta de que, por muchas medidas que tome, es posible que siga habiendo algo de humedad.

Cómo evitar que el agua se filtre por las paredes del sótano

¿Tiene un sótano húmedo? La humedad en el sótano no es un problema poco común. De hecho, los sótanos son lugares notoriamente oscuros y húmedos. Sin embargo, por muy común que sea, la humedad en su sótano puede ser una mala noticia. Desafortunadamente para los propietarios, un poco de humedad puede convertirse en un gran problema. Desde daños estructurales hasta moho tóxico peligroso para la salud, la humedad del sótano puede causar grandes problemas en su hogar. Entonces, ¿cuáles son exactamente las causas de la humedad del sótano? Y, lo que es más importante, ¿qué puede hacer para solucionarlo?

Empecemos por el principio. En primer lugar, ¿cómo puede saber si tiene humedad en su sótano? Es importante ser capaz de identificar los signos y síntomas de advertencia. Los signos de humedad en el sótano pueden no ser tan evidentes como un charco de agua en el suelo. De hecho, hay numerosas formas en las que la humedad puede presentarse en su sótano. He aquí una lista rápida de algunas cosas que hay que buscar:

En pocas palabras, se trata de agua exterior que se abre camino hacia el interior. Tan sólo una pulgada de lluvia puede traer 1.250 galones de agua que se vierten en una casa de 2.000 pies cuadrados. Sin una nivelación adecuada, bajantes y canalones, esa agua puede llegar a su sótano.

Cómo arreglar una fuga en el sótano entre la pared y el suelo

Los muros de cimentación impermeables son un componente vital de una casa fuerte, duradera y segura. Unos cimientos impermeables resisten las tensiones de flexión y cizallamiento provocadas por las presiones laterales del agua y del suelo. Unos cimientos bien construidos también soportan el peso de la casa, transfiriendo la carga de la casa a la zapata y al suelo, soportando las fuerzas sísmicas y del viento, y proporcionando anclaje. Además, unos cimientos de calidad evitan las infiltraciones de insectos y proporcionan aislamiento. Unos cimientos mal diseñados y sin una impermeabilización adecuada pueden provocar intrusiones de humedad y daños estructurales importantes, poniendo en peligro a su vecindario y a su familia.

La Sociedad Americana de Inspectores de Viviendas estima que el 60 por ciento de las casas de Estados Unidos tienen sótanos húmedos, y que el 38 por ciento corre el riesgo de tener moho en el sótano. Además, la intrusión de agua es la causa del 70 por ciento de los litigios en la construcción. Los constructores y los propietarios pueden minimizar estos problemas impermeabilizando suficientemente las paredes de los sótanos nuevos.

Afortunadamente, Poly Wall® Building Solutions (una división de Polyguard) ofrece productos superiores de impermeabilización de cimientos que protegen contra la humedad y las infiltraciones de aire, contribuyendo significativamente a la integridad, la seguridad y la salud de una casa a largo plazo.

Cómo arreglar una fuga en los cimientos desde el exterior

Para muchas personas, un sótano húmedo es mucho más que una simple molestia, dependiendo del grado de humedad de un sótano, éste puede ser completamente inutilizable como espacio habitable. Además, el olor de un sótano húmedo es repulsivo y el crecimiento de moho debe evitarse debido a los efectos adversos potencialmente graves para la salud asociados con el moho. Si su sótano es excesivamente húmedo, hay que hacer algo al respecto.

Los principios de construcción utilizados en la construcción de su casa tienen un impacto definitivo en la humedad del sótano. La función de la impermeabilización en la construcción de viviendas es mantener el agua líquida y el vapor de agua fuera del sótano. Esto se consigue instalando barreras de vapor en el exterior de los cimientos para permitir el secado hacia el interior del espacio del sótano, donde se puede eliminar la humedad mediante ventilación y/o deshumidificación.

En las construcciones nuevas, para que el hormigón se cure por completo, cientos de galones de agua tienen que secarse hacia el interior, ya que la superficie exterior de los cimientos está a prueba de humedad y en contacto con el suelo. En Toronto y en el GTA en general, el código de construcción exige la instalación de aislamiento en las paredes de los sótanos; por desgracia, el aislamiento impide el secado hacia el interior de las paredes. Esta situación da lugar a la presencia de condensación detrás del aislamiento, lo que suele provocar un sótano húmedo. A medida que aumenta la cantidad de humedad en el aire ambiente, también lo hace la cantidad de condensación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad