Como reparar fisuras en paredes interiores

Spray de reparación de grietas en la pared

Hay que amar el yeso. Esta sustancia dura como una roca, que se aplicaba en las paredes y techos de casi todas las casas de este país hasta los años 50, nos proporciona superficies sin juntas, resistentes al moho, al fuego y que amortiguan el ruido. Pero, ¿qué hacer cuando el yeso se agrieta, se dobla y se desprende? Es una pregunta desconcertante para muchos de nuestros lectores, como Tim Thorp, cuya casa en Providence, Rhode Island, está llena de yeso muy estropeado.

“¿Cómo puedo parchear 100 años de gubias, grietas y agujeros de tornillos para que las paredes parezcan planas y limpias cuando se pinten?”, nos pregunta en un correo electrónico. Aquí, Tom Silva muestra cómo reparar paredes de yeso para que queden como nuevas.

La clave de cualquier arreglo es volver a unir el yeso con los listones de madera que hay debajo. De lo contrario, las grietas vuelven a aparecer, no importa cuántas veces se parchee sobre ellas. Por eso, el contratista general de This Old House, Tom Silva, suele volver a colocar los listones con tornillos y arandelas metálicas antes de intentar una reparación.

Sin embargo, hace poco probó el Big Wally’s Plaster Magic, un adhesivo fácil de usar por los propietarios que utiliza pegamento en lugar de tornillos. Aunque cuesta más que el método de tornillos y arandelas -un kit de seis tubos cuesta 120 dólares, frente a los 20 dólares de 120 arandelas metálicas-, el acabado final es más fácil y tiene mejor aspecto porque no hay arandelas que cubrir. Además, una unión pegada dura más que una atornillada.

LEER ⇒⇒  Como reparar fisuras en las paredes

Cómo arreglar grietas estructurales en las paredes

Las grietas en las paredes de los cimientos varían en gravedad. Algunas son sólo un simple problema cosmético y otras indican un problema estructural importante en su casa. Sin embargo, incluso los problemas graves de los cimientos, cuando se abordan a tiempo, pueden arreglarse de forma rápida y permanente.

A medida que el hormigón se cura, es habitual que aparezcan pequeñas grietas en las paredes de los cimientos. Estas grietas son muy comunes, y no son un signo de un problema mayor de cimentación. Las grietas de contracción tienden a ser grietas muy pequeñas, de 1/16″ de ancho o menos. Generalmente ocurren cerca del centro de un tramo y mantienen una anchura constante a lo largo de la grieta.

Una advertencia:  Tenga cuidado de no asumir que una grieta en sus cimientos es simplemente una grieta por contracción. Si observa grietas en las paredes de sus cimientos, vigílelas con regularidad. Si las grietas se ensanchan lo suficiente como para que pueda caber una moneda de diez centavos en ellas, o si un extremo de la grieta se ensancha más que el otro, debe llamarnos de inmediato.Asentamiento de los cimientos

Cuando los suelos bajo sus cimientos no soportan el peso de su casa, los cimientos empiezan a asentarse de forma irregular y aparecen grietas. Cuando se forman grietas verticales y la pared o la esquina de la casa comienza a girar, normalmente verá grietas que son más amplias en la parte superior o inferior. Las grietas en los cimientos causadas por el asentamiento son muy graves, y sólo empeorarán con el tiempo a medida que la casa siga moviéndose. Si le preocupa que sus cimientos se estén agrietando debido a problemas de asentamiento, lo mejor es abordar el problema lo antes posible.Suelos expansivos

LEER ⇒⇒  Como reparar las paredes de una casa

Relleno de grietas en paredes exteriores

A veces, puede parecer que la lista de mejoras en el hogar, trabajos de bricolaje y tareas generales de acicalamiento que hay que realizar en su casa no hace más que aumentar. Las cosas se rompen con el paso del tiempo o por el uso excesivo, y ciertos objetos o electrodomésticos pueden necesitar ser actualizados o sustituidos. Pero cuando ve una grieta en una pared o en el techo, puede entrar en pánico al instante. Por suerte, la mayoría de las grietas son completamente normales en todo tipo de casas, incluso en las de nueva construcción, y son simplemente una señal de que la casa se está asentando. Otras causas de las grietas son los cambios de temperatura o los niveles de humedad y las vibraciones del tráfico si vives cerca de una carretera con mucho tráfico o rápida.

Las grietas más pequeñas no suelen ser motivo de preocupación, pero las más anchas, las que pasan por encima de las puertas o las que van en diagonal en lugar de en vertical pueden ser señales de que está ocurriendo algo más grave.

Las grietas finas de menos de un milímetro de ancho o las grietas leves de entre uno y cinco milímetros no suelen ser motivo de preocupación. Si empieza a notarlas, por lo general pueden rellenarse y pintarse, ya que se trata de una grieta en el yeso pero no en la pared en sí.

Cómo arreglar las grietas en las paredes de yeso

Afortunadamente, arreglar las grietas finas en las paredes de yeso no debería ser una causa importante de preocupación. Al menos es así la mayoría de las veces. Si puede creerlo, es más fácil de reparar que su contraparte más popular. Sí, las paredes de yeso son más difíciles de reparar.

LEER ⇒⇒  Como reparar las esquinas de las paredes

Puede proporcionar un acabado más duradero que incluso los paneles de yeso si se mezclan adecuadamente. En los primeros tiempos, se hacía mezclando cal y arena. Eso se mezclaba con pelo de ganado y agua hasta que se convertía en una sustancia de masilla. Se obtiene el yeso una vez que la mezcla se seca y endurece.

Durante siglos, fue el material de referencia para construir las paredes interiores de las casas. No fue hasta hace 50 años que los profesionales de la construcción empezaron a añadir yeso a la mezcla. Esto permitió que el compuesto se secara más rápidamente.

Esta mezcla, como ya habrá adivinado, se llama panel de yeso. Y ha sido el material más utilizado para el acabado de las paredes interiores en las últimas décadas. No es de extrañar. Al fin y al cabo, las prácticas de construcción modernas favorecen el uso de este material en términos de tiempo y costes.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad