Como reparar relay de arranque moto

El relé de arranque de la moto no hace clic

Los sistemas de arranque eléctrico se encuentran ahora en casi todos los vehículos deportivos. Todos los sistemas de arranque eléctrico tienen dos circuitos separados: uno para la corriente baja y otro para la corriente alta. Ambos circuitos están conectados a la batería.

Cuando el motor de arranque se activa, necesita una gran cantidad de corriente para hacer girar el motor. El circuito de alta corriente lleva esta corriente al motor de arranque desde la batería. Este circuito es fácilmente identificable ya que debe utilizar un cable de mayor calibre para manejar la alta corriente. Los cables de calibre 6 a 8 que conectan el terminal positivo de la batería al relé de arranque y el relé de arranque al motor de arranque conforman el circuito de alta corriente junto con los contactos de alta corriente en el relé de arranque.

El circuito de alta corriente está controlado por el circuito de baja corriente. El circuito de baja corriente utiliza cables más pequeños, normalmente de calibre 16 a 12. Los componentes centrales de este circuito son la batería, el interruptor principal/de encendido, el interruptor de arranque del motor, el fusible y el bobinado de la bobina dentro del relé de arranque.

Cómo arreglar el arranque de la moto

Es probable que si tu moto tiene unas cuantas décadas de antigüedad, cada vez sea más difícil encontrar ciertas piezas para ella. Recientemente descubrí, en una Honda antigua de difícil arranque, que una de esas piezas es el solenoide de arranque. En el caso de las Harleys más antiguas, se trata de un elemento muy común, pero en el caso de las motos japonesas de 35 años, es posible que tengas que ser creativo a la hora de poner tu moto en marcha de nuevo si el motor se niega a arrancar.

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Sin embargo, antes de seguir adelante, vamos a hacer un rápido recorrido por la parte eléctrica del circuito de arranque. Cuando conectas el encendido y pulsas el botón de arranque, la corriente fluye desde la batería a través de un fusible (lo primero que hay que comprobar si el motor de arranque no gira) hasta el botón de arranque, y finalmente hasta el motor de arranque, aunque no directamente. Para encajar el botón relativamente pequeño en las vainas de los interruptores del manillar, los contactos de cobre y los cables que van a ellos son diminutos y sólo pueden manejar una corriente muy baja. La corriente necesaria para hacer funcionar el motor de arranque, cuando éste arranca, es lo suficientemente alta como para quemar esos contactos del botón de arranque. Por lo tanto, lo que hay que hacer es aumentar la corriente de un par de amperios en el botón de arranque a algún lugar entre 20 y 40 amperios en el arranque.

Problemas con el relé de arranque de la moto

Uno de los componentes críticos para dar vida a su motocicleta es el relé de arranque. Este componente transfiere la carga eléctrica de la batería al solenoide de arranque para encender el motor de arranque.

Si el relé de arranque de su motocicleta se ha estropeado, podría experimentar el chasquido de su motor de arranque mientras intenta arrancar la motocicleta, mientras que en algunos casos, la motocicleta podría estar muerta en frío, sin ningún sonido. Por el contrario, si el relé falla, el motor de arranque puede seguir funcionando después de arrancar la moto.

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Independientemente de qué componentes sean los culpables, un motor de arranque en marcha puede dañar el sistema de arranque. Por no mencionar que si tienes un cable expuesto generando la carga, eso es peligroso por sí mismo.

Si el problema es un relé corroído, limpie los puntos de contacto siguiendo las directrices del manual de servicio del fabricante de su moto para restaurar el contacto adecuado y aumentar el flujo de corriente. Generalmente, se raspa la superficie corroída del relé con un raspador o papel de lija.

Si tu moto tiene patrones de arranque inconsistentes -si hay un truco secreto para arrancar tu moto como presionar el botón de arranque una y otra vez hasta que la moto arranque- podrías tener un relé de arranque malo.

Diagrama de cableado del motor de arranque de la motocicleta

Si mi moto no arranca pero sí lo hace cuando uso la llave inglesa en el truco del solenoide; ¿significa eso que tengo que reemplazar el solenoide? Estoy teniendo problemas para resolver esto ya que soy nuevo en la mecánica y estoy tratando de aprender. Si este es el caso, algunas personas dicen que no es el solenoide y es el relé de arranque. Me parece que no puedo averiguar la diferencia porque si usted busca para las piezas de solenoide de la motocicleta y los relés de arranque se ven exactamente lo mismo. ¿Algún consejo?

El “truco del solenoide” prácticamente garantiza que el solenoide está bien. Cuando lo cortocircuitas con la llave inglesa estás simulando una señal de arranque en el terminal pequeño. Cuando haces eso el solenoide hace su trabajo, así que el solenoide es probablemente bueno.

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Así que ahora la pregunta es por qué no recibes la señal de arranque cuando giras la llave o pulsas el interruptor de arranque. Comienza midiendo el voltaje en el terminal para ver si obtienes algo cuando le pides a la moto que arranque. Nada significa que tienes un problema antes del solenoide, tal vez un interruptor o relé fallado (si usan uno). Un bajo voltaje sugiere una mala conexión, podría ser un interruptor o relé que falla o una mala tierra. Usted puede comprobar para la tierra pobre leyendo entre el terminal del solenoide y el poste de tierra de la batería.

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