Como reparar un piso de madera viejo

Suelos de madera dañados antes y después

En una versión anterior de El Portal del Patrimonio se publicó la siguiente pregunta: «Necesito reparar el suelo de madera de mi casa histórica. ¿Alguna recomendación?»  Adrian de Villiers, arquitecto jefe del Departamento de Obras Públicas, respondió con el siguiente e inestimable consejo.

Cuando se habla de «suelos de madera antiguos», hay dos tipos de suelos de madera.  Está el suelo de parquet en bloque, que se coloca en alquitrán caliente sobre un sustrato sólido como una solera de cemento.  Luego está el suelo de madera suspendido de la casa de la tía Julie, que se encuentra en edificios más antiguos que los de «parqué».

Los suelos suspendidos tienen un vacío debajo que se ventila de forma natural. Los tablones machihembrados se apoyan en un sistema de vigas llamadas «traviesas» y viguetas que se apoyan en las traviesas. Los tablones se clavan a menudo en las vigas con clavos ciegos (es decir, los clavos quedan ocultos) o, con la misma frecuencia, se clavan desde la parte superior verticalmente en la viga inferior (es decir, se puede ver la cabeza del clavo a ras de la superficie del suelo).

Cómo restaurar suelos de madera sin lijar

Los suelos de madera son sinónimo de casas antiguas. Es casi imposible encontrar una casa antigua sin ellos. Y sin embargo, están desapareciendo porque la gente no se da cuenta de lo resistentes y duraderos que son. Propietarios y contratistas sin saberlo arrancan o cubren estos increíbles suelos cuando podrían salvarse y utilizarse durante otros 100 años más.

Aparte del reacondicionamiento de los suelos de madera, la reparación más típica con la que nos encontramos es la sustitución de las tablas. Puede parecer desalentador quitar una tabla de suelo machihembrada sin dañar las tablas vecinas, pero con un par de trucos del oficio le enseñaré a hacerlo usted mismo si es un valiente guerrero del bricolaje.

Ya sea por las termitas o por las manchas de las mascotas, algunas tablas inevitablemente no se podrán salvar. Cuando encuentres estas tablas, tendrás que eliminarlas por completo y encontrar un reemplazo adecuado (más sobre esto más adelante). También es importante quitar toda la tabla, o al menos escalonar las juntas como en la imagen de abajo. Esto permitirá que el parche se integre perfectamente en el suelo existente. También necesitarás algunas herramientas para realizar el trabajo:

Reparación de suelos de madera dura

Nada define tanto a una casa antigua como los suelos de madera: son una de las principales características que atraen a muchos de nosotros a las casas antiguas. Independientemente de su edad o especie, los suelos de madera dan a una casa calidez, carácter, belleza y valor. El reacondicionamiento de sus suelos de madera les devolverá la vida. Pero como todo propietario de una casa antigua ha aprendido, los suelos de madera están sujetos a una gran cantidad de uso y abuso. Los suelos que una vez brillaron bajo una impecable capa de acabado transparente, inevitablemente se ensuciarán, rayarán, mancharán y desgastarán. En el pasado, los propietarios esperaban a que el acabado estuviera casi desgastado o a que ya no pudieran soportar la visión de las manchas y los arañazos, y entonces llamaban a los profesionales para que borraran todo rastro del antiguo acabado con amenazantes lijadoras de suelos.Cuando el polvo se asentaba, muchos de estos propietarios no tardaban en darse cuenta de la disparidad entre su casa histórica -con sus puertas abolladas, azulejos astillados, carpintería magullada y yeso agrietado- y sus nuevos suelos de madera, aparentemente modernos.

Cómo reparar el suelo de madera

La calidez y la belleza naturales hacen que la madera sea la favorita para los suelos. Pero cuando el acabado de la capa superior se desgasta, la superficie porosa de la madera queda expuesta a las manchas, especialmente debajo de las sillas del comedor, delante de un fregadero y en otras zonas de mucho tráfico y derrames.

El jabón de aceite y el limpiador multiuso eliminan algunas manchas, especialmente cuando el derrame es reciente. Pero es imposible quitar las manchas que se han impregnado en las fibras de la madera. Y el lijado sólo crea una depresión en el suelo que se nota más que la mancha. La única opción para reparar los suelos de madera en este punto es cortar las tablas manchadas e instalar otras nuevas.

Hemos sustituido un par de tablas de un suelo de madera de roble estándar de 3/4 de grosor x 2 1/4 de ancho utilizando un taladro, una sierra circular y un cincel afilado. Para determinar la anchura y el grosor exactos de las piezas que necesitarás, levanta un registro de calor o un umbral y mide los extremos expuestos de las tablas del suelo. Encontrará el suelo de madera dura en una tienda local de carpintería, en un almacén de madera o en una tienda de revestimientos de suelos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad