Como reparar un golpe en una puerta de madera

Cómo arreglar un panel de puerta que se separa

Las puertas de marco y panel (o de carril y ménsula) se hicieron populares a principios del siglo XVIII debido, al menos en parte, a la inteligente solución de este diseño para hacer frente a los cambios dimensionales de la madera causados por las fluctuaciones de temperatura y humedad. Dado que la madera se expande más a lo largo de la veta que con ella, el diseño del marco minimiza el efecto de la expansión y la contracción sobre las dimensiones totales de la puerta. La veta corre a lo largo de cada miembro del marco, lo que significa que el marco contribuye poco a la expansión general de la puerta, mientras que los paneles flotan libremente en las ranuras, lo que les permite expandirse y contraerse según sea necesario sin distorsionar la puerta ni alterar sus dimensiones.

El éxito del diseño también dependía de la carpintería fina y duradera que se utilizaba, sobre todo las juntas de mortaja y espiga con cuñas para apretar las espigas en sus mortajas. A menudo se incorporaban también clavijas de madera, que se introducían en agujeros ligeramente desplazados para unir la junta y asegurarla en lo que se denomina una junta con taladro.

A pesar de su apariencia aparentemente sencilla, las puertas de marco y panel son bastante complejas. Cada una de nuestras puertas tiene 56 piezas separadas, contando las diversas clavijas y cuñas que aseguran las juntas, y todas ellas deben funcionar en conjunto. Al estar hechas a mano, estas piezas rara vez son intercambiables, incluso dentro de la misma puerta. Cuando desmonte una puerta, numere siempre las piezas para evitar problemas posteriores.

Reparación del marco de la puerta de madera

Si tiene la suerte de tener una puerta de entrada de madera auténtica y de época, que tal vez se haya deteriorado con el paso de los años, tiene una gran oportunidad de causar una impresión duradera a los visitantes y, si está pensando en vender, a los posibles compradores de la casa. Al fin y al cabo, su puerta principal causa una primera impresión poderosa y usted quiere que sea una buena. Puede que la estética de su puerta trasera no sea tan importante, pero aún así debe ser sólida, estar bien cuidada y ser totalmente funcional, lo que significa mantenimiento, es decir, renovación de puertas de madera con sentido común.

Si observa las puertas de madera delanteras y traseras que han sido usadas y maltratadas a lo largo de los años, con golpes, abolladuras, arañazos y una pintura de aspecto deteriorado demasiado visible, puede ser difícil imaginar que la suya parezca algo más que destartalada.  Sin embargo, si piensa en la puerta del número 10 de Downing Street, o en cualquier otra puerta con un acabado reluciente, perfectamente liso y de aspecto caro, recuerde que en el fondo es madera normal, nada mágico.

Cómo arreglar una puerta de madera

Los años y los elementos no habían sido benévolos con el exterior de esta gruesa puerta de ciprés de 94 años. En algunos puntos, aún quedaban escamas de barniz en la madera, mientras que el resto de la superficie estaba áspera y reseca por los efectos del agua y el sol.

Las puertas de entrada de madera sufren los mismos ataques en todas partes, y muchas acaban en la basura, sustituidas por sustitutos de metal y fibra de vidrio de bajo mantenimiento producidos en serie. Pero los propietarios de la casa, Belinda Chase y Scott Oja, estaban decididos a salvar esta puerta: conocían el valor de la antigüedad, con su luz ovalada de vidrio ondulado y soplado y su robusta construcción totalmente de madera. Así que contrataron al pintor John Dee para que la devolviera a la vida.

Dee, que ha trabajado en muchos proyectos televisivos de This Old House, atacó la superficie manchada con papel de lija y raspadores hasta que la vieja puerta de pino quedó tan fresca y fragante como el día en que fue construida. A media tarde, la puerta estaba lista para su nuevo acabado: un barniz de alto rendimiento a base de aceite para resaltar el rico color y las vetas de la madera. Tres capas después, brillaba como la caoba envejecida. «No puedo creer que sea la misma puerta», dijo Chase. «Es tan bonita».

Cómo reparar una puerta exterior de madera

Reparar una puerta de madera que tiene un panel partido, un marco suelto o unas bisagras que se tambalean puede parecer una tarea ardua. Sin embargo, suele ser una opción más fácil que sustituir una puerta y un marco completos. Para reparar con éxito una puerta de madera, normalmente sólo necesitará unas cuantas herramientas básicas y un poco de conocimiento.

A veces puede encontrar que un panel de su puerta se ha partido. Ya sea porque la madera se ha secado demasiado o simplemente por el desgaste causado por los portazos. La forma de abordar la reparación dependerá del acabado de la madera.

Una puerta pintada es probablemente la más fácil de reparar, ya que sólo tiene que rellenar la hendidura o grieta con la masilla adecuada, esperar a que se endurezca, lijarla y volver a pintar el parche para que haga juego con el resto de la puerta. En el peor de los casos, puede que tenga que volver a pintar toda la cara de la puerta para que haga juego.

La reparación de una puerta de madera natural o barnizada no es tan sencilla, ya que la masilla utilizada será visible. La mejor y más rápida forma de reparar la grieta es forzar las dos mitades del panel para que vuelvan a estar unidas martillando una clavija en el borde de la puerta. Para ello, es necesario:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad