Como reparar arañazos en muebles de madera

Protector contra arañazos Old English

Si ha tenido muebles de madera en su espacio vital durante un tiempo, es probable que haya acumulado al menos un par de mellas y arañazos en la superficie. Antes de gastar dinero en un profesional de la madera para restaurar la superficie, pruebe algunas de las técnicas de bricolaje que se indican a continuación utilizando artículos domésticos comunes para minimizar la visibilidad del arañazo.Si tiene un pequeño arañazo en el acabado pero no en la madera, puede probar a frotar una solución de zumo de limón y aceite de cocina sobre el arañazo con un paño limpio de pelusas. Para arañazos más profundos que dejan la madera al descubierto, puedes rellenar el arañazo con la carne de una almendra o una nuez, o colorear el arañazo con bolsas de té, posos de café, yodo, lápices de cera, un lápiz de cejas, etc. En el peor de los casos, siempre puedes dejar el arañazo como está o cubrirlo con un bonito posavasos o mantel.

¿Quieres dominar Microsoft Excel y llevar tus perspectivas de trabajo desde casa al siguiente nivel? Inicie su carrera con nuestro paquete de formación Premium A-to-Z de Microsoft Excel de la nueva tienda Gadget Hacks y obtenga acceso de por vida a más de 40 horas de instrucción básica a avanzada sobre funciones, fórmulas, herramientas y mucho más.Comprar ahora (97% de descuento) >Otras ofertas que merecen la pena:

Varilla de relleno

Por suerte, pulir su pieza de madera y eliminar los arañazos no es tan laborioso como parece. Verá a continuación que se puede hacer con unos pocos materiales sencillos, en unos pocos pasos simples. Sin embargo, a lo que sí hay que prestar especial atención es a la hora de comprar los materiales. Comprar el acabado de madera adecuado es la clave para conseguir y/o mantener el aspecto que buscas. Siga leyendo para entender por qué.

Hay suficientes tipos de acabados para la madera como para que la cabeza le dé vueltas. ¿Quiere barniz, laca, cera, resina penetrante, goma laca o aceite? La elección del acabado dependerá básicamente del aspecto que quiera darle al producto final y del tiempo que quiera que dure el acabado.

Si lo que busca es un acabado duradero, deberá considerar un barniz, que ofrece el acabado más duradero de todos. El barniz funciona como la pintura sin color, proporcionando protección y añadiendo estética a la madera, pero también cumple otra función: forma una película protectora sobre la superficie de la madera. La mayoría de los barnices son resinas de poliuretano con base de disolvente (como la pintura al óleo). Sin embargo, cada vez hay más tendencia a utilizar barnices acrílicos, que tienen una base acuosa, debido a que aportan más beneficios para la salud y el medio ambiente.

Kit de cera para reparar suelos de madera Edding

En este vídeo, el carpintero de Ask This Old House, Nathan Gilbert, muestra al presentador Kevin O’Connor cómo tratar las abrasiones ligeras, el desgaste más fuerte e incluso las pequeñas gubias en las superficies de madera dura. Explica cómo combinar estas reparaciones e incluso le dice a Kevin cuándo es mejor llamar a un profesional.

Las abrasiones ligeras suelen ser el resultado del roce de materiales sobre la superficie acabada de la madera. En realidad, se trata de un conjunto de ligeros arañazos en la capa de acabado más externa, que suele ser laca o poliuretano.

Cuando se trabaja con abrasiones más grandes, puede ser necesario mezclar la reparación con el resto de la madera. Estas abrasiones pueden ser ligeramente más profundas que una abrasión más ligera, pero no tan profundas como para clavarse en la madera.

En las estanterías de los supermercados, ferreterías y centros de mejora del hogar puede encontrar docenas de productos que prometen limpiar, recoger el polvo, dar brillo, añadir un agradable aroma -o todo lo anterior- a sus muebles. Lo cierto es que, aunque ninguno de ellos perjudicará a su acabado, ninguno es absolutamente necesario para que los muebles tengan el mejor aspecto posible.

Remedios caseros para pulir la madera

Con el paso del tiempo, los muebles que reciben mucho uso empiezan a mostrar desgaste. Antes de desmontarlo para darle un nuevo acabado, o peor aún, deshacerse de él, aquí tienes unos cuantos consejos sobre cómo quitar los arañazos de la madera. Pruebe estas soluciones rápidas para cubrir los pequeños arañazos e imperfecciones de sus muebles de madera.

Los arañazos en la madera pueden hacer que un mueble parezca una chatarra, incluso si se trata de una costosa reliquia. Afortunadamente, reparar los arañazos es tan fácil como preparar una taza de té. Coloca una bolsita de té (usa té negro, no té verde o de hierbas) en una taza y echa unas cucharadas de agua caliente sobre la bolsita. Déjala reposar de 2 a 3 minutos. Cuanto más tiempo esté el té, más oscuro será, así que mide el tiempo de remojo para que coincida con el tono de los muebles que necesitan un arreglo. Aplica el té a los arañazos con un bastoncillo de algodón, y luego limpia rápidamente el exceso con una toalla de papel para evitar que se manche la madera alrededor de los arañazos. Si la madera es de un color medio-oscuro, es posible que tengas que aplicar el té más de una vez.

Oh-oh. Alguien acaba de dejar un gran arañazo en tu mesa de centro favorita de madera oscura. No te gastes el dinero que tanto te ha costado ganar contratando a un pintor profesional. Los primeros auxilios para un arañazo en la madera oscura son los mismos que para un dedo arañado: saca el yodo. Utiliza un bastoncillo de algodón para aplicar el yodo en el arañazo. Utiliza una toalla de papel para limpiar el exceso de yodo y evitar que se manche la madera alrededor del arañazo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad