Cómo reparar una fuga de agua en tubería PVC en pocos minutos: Consejos de expertos que debes conocer





Cómo reparar una fuga de agua en tubería PVC

Introducción

Las fugas de agua son uno de los problemas más comunes en cualquier tipo de tubería, incluyendo las de PVC. La buena noticia es que, aunque a simple vista parezca un problema complicado, puede ser solucionado por uno mismo sin necesidad de recurrir a un profesional en la mayor parte de los casos.

Materiales necesarios

Antes de comenzar a reparar la fuga de agua, es necesario contar con los siguientes materiales:

  • Cinta métrica
  • Sierra
  • Pistola de pegamento para PVC
  • Limpiador de PVC
  • Tubería de PVC
  • Codo o pieza en «T» de PVC
  • Codo o pieza en «T» de PVC con salida lateral
  • Taponador de PVC
  • Tubo de PVC para la cabeza del taponador

Localización de la fuga

Lo primero que se debe hacer es localizar la fuga de agua. Para esto se puede utilizar una cinta métrica para medir la distancia entre la fuga y cualquier otro punto de referencia, como por ejemplo una pared o el suelo. Es importante tomar nota de estas medidas para proceder a la reparación.

Preparación de la tubería

Una vez localizada la fuga, se debe cortar la tubería de PVC en ambos lados de la misma utilizando una sierra. Se debe verificar que los cortes sean rectos y no tengan imperfecciones.

Preparación de las piezas de PVC

A continuación, es fundamental limpiar tanto la tubería de PVC como las piezas que se utilizarán para la reparación con un limpiador especializado para PVC.

Reparación de la fuga

Luego de tener todo preparado, se debe aplicar un pegamento especializado para PVC en ambos extremos de la tubería y en las piezas que se utilizarán para la reparación. Se debe unir todo rápidamente antes de que el pegamento seque. Si la fuga es importante, se puede agregar en el medio una pieza en «T» o un codo para crear una sección extra.

Taponar

Dejar secar por lo menos 24 horas antes de dar presión a la tubería. Una vez seco el pegamento, se debe tapar en uno de los extremos que no tiene salida de agua utilizando un taponador de PVC y un tubo PVC para la cabeza del taponador.

Tabla de conclusiones

Fase Objetivo Materiales
Localización Localizar la fuga de agua Cinta métrica
Preparación de la tubería Cortar la tubería de PVC en ambos lados de la fuga Sierra
Preparación de las piezas de PVC Limpiar tanto la tubería de PVC como las piezas que se utilizarán para la reparación Limpiador de PVC
Reparación de la fuga Aplicar pegamento especializado para PVC en ambos extremos de la tubería y en las piezas que se utilizarán para la reparación Pistola de pegamento para PVC
Taponar Tapar en uno de los extremos que no tiene salida de agua utilizando un taponador de PVC y un tubo PVC para la cabeza del taponador Taponador de PVC y tubo PVC para la cabeza del taponador

Conclusiones

Las fugas de agua en tuberías PVC son un problema común. Sin embargo, es posible resolverlo sin tener que recurrir a un profesional. Para ello, es necesario contar con los materiales adecuados, localizar la fuga de agua, preparar la tubería, preparar las piezas de PVC, reparar la fuga y taponar la tubería.


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad