Como reparar grietas en paredes exteriores

Cómo reparar grietas en paredes de ladrillo

Una grieta en una pared de vez en cuando es natural, pero ¿cuándo es motivo de preocupación? Basta con echar un vistazo a las casas y edificios de Sudáfrica e intentar contar el número de grietas en las paredes que se descubren. La mayoría de ellas no son graves y se deben simplemente a un ligero asentamiento de los cimientos de la estructura, a la contracción del mortero o a pequeños movimientos del tejado.  Sin embargo, hay ciertas grietas que pueden ser potencialmente peligrosas, ya que son el resultado de problemas importantes de cimentación, de la penetración de agua o de movimientos importantes del tejado.  Profundicemos un poco más en el tema de las grietas en las paredes, y qué hacer al respecto.

¿Tiene una grieta en una pared de yeso en algún lugar? Estás de suerte, ya que los paneles de yeso son los más fáciles de rectificar de los tres tipos de pared.  Con una navaja, haz una muesca en V de 3 a 6 mm a lo largo de la grieta. Aspira todos los restos y el polvo. Utilice cinta para juntas de malla o compuesto para juntas y cinta de papel para cubrir la grieta. A continuación, aplique una fina capa de compuesto para juntas, de unos 5 cm a cada lado de la cinta. Dejar secar. A continuación, aplique una segunda capa de compuesto para juntas, con una extensión de unos 15-17 cm a cada lado de la grieta. Dejar secar toda la noche. Al día siguiente, lije ligeramente la superficie hasta dejarla lisa para que la pared esté lista para pintar o empapelar.

Reparación de grietas en muros exteriores enfoscados

Cómo reparar la pared de una casaLa mayoría de las casas están construidas con una combinación de ladrillos, bloques de hormigón y madera sobre una base sólida conocida como los cimientos. Algunas casas antiguas también pueden estar hechas de piedra natural local. La construcción de los muros depende de si son exteriores o interiores, y de si son portantes o no.

Los muros exteriores de una casa son todos portantes, ya que soportan el peso del tejado, los suelos y las paredes interiores. Los muros interiores dividen el espacio en habitaciones y suelen estar hechos de materiales menos pesados. Como muchos muros interiores no son estructurales (es decir, no soportan la estructura), se denominan muros no portantes.

Sin embargo, no todos los muros interiores son no portantes. Algunos pueden soportar parcialmente las vigas del suelo y del techo, mientras que otros contribuyen a la estabilidad del edificio. Por ello, nunca dé por sentado que un muro interior no es portante y pida siempre consejo a un profesional antes de realizar cualquier reforma importante.

Las paredes exteriores pueden ser sólidas o huecas. En las casas construidas antes de la década de 1920, las paredes exteriores sólidas suelen ser de piedra natural o ladrillo. Suelen tener un grosor mínimo de 225 mm (la longitud de un ladrillo estándar), y a menudo tienen un grosor de ladrillo y medio en los lugares donde la casa está expuesta a las inclemencias del tiempo. Hoy en día, las paredes sólidas suelen estar hechas de bloques de hormigón. Este tipo de muro suele ofrecer un buen aislamiento acústico, pero no retiene el calor de forma muy eficaz.

Grietas verticales en las paredes exteriores

Pared este (frontal): Grieta que comienza a unos 3 pies del suelo y tiene unos 6 pies de largo. La grieta en sí es de aproximadamente 1 mm de ancho. No estoy seguro de la profundidad de la misma. Hay algunos puntos donde hay un poco de la pared astillada, pero las astillas no son profundas y son tal vez 2mm de ancho a cada lado de la grieta principal.

Una grieta más grande (entre 1mm-2mm) empezando en la esquina de una ventana, bajando unos 3 pies y hasta la mitad de la otra esquina de la ventana. La otra esquina de la ventana tiene su propia grieta que comienza allí y que baja unos 3 pies también, pero no se une con la otra grieta.

Mi vecino me dice que unos meses antes de que compráramos la casa, la ventana de arriba era en realidad una puerta corredera de cristal (sí, una puerta corredera de cristal a ninguna parte) y fue sustituida por una ventana normal. Esta grieta es la que más me preocupa.

A partir de las fotos parece que las grietas pueden ser sólo en el estuco, y la pared estructural subyacente puede no ser afectada. Es difícil de decir sin inspeccionar la pared, pero mi opinión es que estas grietas son sólo la profundidad de la piel. Sin embargo, es conveniente tratarlas para evitar que se extiendan.

Reparación de grietas en paredes exteriores de yeso

Tanto si las paredes son de yeso como de hormigón, la reparación de grietas pequeñas o medianas suele requerir unas pocas herramientas e instrucciones sencillas. Las grietas se producen cuando una pared se mueve y suelen deberse al asentamiento de la casa; los materiales de construcción de una casa se expanden y contraen debido a los cambios de temperatura, y el suelo bajo la casa puede desplazarse, y ambos pueden causar grietas. La mayoría son problemas cosméticos que se pueden reparar con algún tipo de masilla o relleno epoxi. Sin embargo, las grietas especialmente anchas o que aparecen de nuevo deben ser diagnosticadas y reparadas por contratistas profesionales, ya que pueden indicar daños estructurales graves.

El primer paso para reparar grietas en las paredes es determinar de qué está hecha la pared agrietada. El hecho de que se trate de una pared de hormigón, de yeso o de cartón-yeso -también llamado sheetrock, pladur o tablero- afecta a la forma en que se debe proceder para reparar la grieta. Por lo general, sólo las casas más antiguas están acabadas con yeso, una sustancia pegajosa que se extiende cuidadosamente sobre tableros de listones horizontales muy espaciados, llamados listones. Los paneles de yeso suelen estar hechos de yeso intercalado entre dos trozos de papel, y pueden encontrarse en toda la casa; lo normal es encontrar paredes de hormigón en los sótanos. Una de las diferencias es que el yeso y el hormigón suelen astillarse y desmoronarse si se intenta clavar un clavo en ellos, pero los paneles de yeso no suelen hacerlo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad