Como reparar un termo de gas

Termo roto

Hace poco, una chica de China resultó gravemente herida al explotar su termo. Había puesto té de dátiles rojos en el termo, pero se había olvidado de él. Diez días después, intentó abrir el termo. Estaba muy apretado, pero forzó la tapa para abrirlo. Debido al cambio de presión, la tapa le golpeó en el ojo, por lo que tuvo que ser operada. Es posible que su vista nunca vuelva a ser normal.

Los termos son buenos aislantes porque suelen estar hechos con doble pared de vidrio, lo que crea una barrera de vacío para que las bebidas mantengan su temperatura porque no hay aire que conduzca la transferencia de calor.

Sin embargo, esto también significa que los termos son bastante frágiles y pueden romperse. Cualquier tipo de impacto (dejarlo caer, golpearlo o incluso removerlo con una cuchara) puede provocar grietas en el vidrio, que se romperá rápidamente bajo la presión del vacío y el aire. Por lo tanto, los matraces pueden “implosionar”, ya que el líquido del matraz se apresura a llenar el vacío cuando se rompe la barrera de vidrio.

La regla general con el uso de frascos de vacío es no apuntar nunca a la cara cuando se está abriendo, pero también tomar precauciones adicionales si la tapa está extrañamente apretada porque suele significar un cambio de presión, interna o externa.

Reparación de frascos de acero inoxidable

La capacidad de un recipiente criogénico o de una línea de transferencia para mantener el gas licuado en estado líquido es crucial. Este atributo suele denominarse “tiempo de retención”. Esto significa que se debe proporcionar algún tipo de aislamiento para evitar que el aire caliente entre en contacto con el recipiente real. El método generalmente aceptado para aislar el contenedor es aprovechar la casi inexistente conductividad térmica de un buen vacío. Un recipiente de doble pared con vacío entre las paredes constituye el concepto de matraz dewar.

LEER ⇒⇒  Como reparar una estufa de gas butano

Si el volumen entre las paredes está lleno de moléculas de gas a presión atmosférica, la transferencia de calor a través del volumen se produce básicamente por el intercambio de calor entre las moléculas más calientes y las más frías al chocar unas con otras. Si se extraen las moléculas con una bomba de vacío, el número de colisiones moleculares disminuye en proporción a la presión, lo que puede considerarse como la población molecular por unidad de volumen. A medida que se bombea el gas, la conductividad térmica entre las paredes disminuirá rápidamente hasta que se alcance una presión correspondiente a las condiciones de flujo molecular.

Cómo reparar un termo

Un termo (también conocido como frasco de Dewar, botella de Dewar o termo) es un recipiente de almacenamiento aislante que alarga en gran medida el tiempo durante el cual su contenido permanece más caliente o más frío que el entorno del termo. Inventado por Sir James Dewar en 1892, el termo consiste en dos matraces, colocados uno dentro del otro y unidos por el cuello. El espacio entre los dos matraces se vacía parcialmente de aire, creando un casi vacío que reduce considerablemente la transferencia de calor por conducción o convección.

El matraz de vacío fue diseñado e inventado por el científico escocés Sir James Dewar en 1892 como resultado de sus investigaciones en el campo de la criogenia y a veces se le llama matraz de Dewar en su honor. Mientras realizaba experimentos para determinar el calor específico del elemento paladio, Dewar fabricó una cámara de latón que encerró en otra cámara para mantener el paladio a la temperatura deseada[1] y evacuó el aire entre las dos cámaras, creando un vacío parcial para mantener estable la temperatura del contenido. Dewar se negó a patentar su invento, y el matraz, desarrollado por otros con nuevos materiales como el vidrio y el aluminio, se convirtió en una herramienta importante para los experimentos químicos y también en un artículo doméstico común[1].

LEER ⇒⇒  Como reparar un horno a gas

El termo de acero inoxidable no se mantiene caliente

Los termos son recipientes de doble pared aislados térmicamente. El estrecho espacio entre las dos paredes está evacuado, lo que reduce drásticamente la transferencia térmica. La casi ausencia de moléculas de aire minimiza la transferencia térmica por convección. Las superficies reflectantes en el espacio de vacío minimizan la transferencia térmica radiante y la separación entre la pared interior y exterior minimiza la transferencia térmica por conductancia. En resumen, una petaca de vacío desacopla térmicamente la carga útil de la petaca del entorno exterior. La aplicación más común de las botellas de vacío es el almacenamiento o la transmisión de fluidos criogénicos, como el nitrógeno líquido o el gas natural líquido, que pueden mantenerse a temperaturas extremadamente bajas durante largos periodos de tiempo. National K Works se especializa en el diseño y la fabricación de frascos de vacío exclusivamente para aislar térmicamente los instrumentos de entornos de temperatura hostiles.

Los termos proporcionan un aislamiento térmico muy eficaz. El aislamiento es pasivo y la mayor parte de la transferencia térmica al matraz de vacío se produce por conductancia a través del cuello de la pared interior y por el cableado eléctrico o la alimentación mecánica que entra en el matraz de vacío (fuga térmica). La pequeña cantidad de conductancia acaba por elevar la temperatura interior de la cámara de vacío, lo que limita la duración de la carga útil en entornos hostiles de alta temperatura a una duración finita.

LEER ⇒⇒  Como reparar mi estufa de gas
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad