Como reparar el encendido electrico de una cocina a gas

Cómo arreglar el encendido de la cocina de gas

Su cocina de gas o sus fogones no son muy antiguos, pero el encendido eléctrico ya no funciona. Hoy en día se espera que una cocina de gas dure unos 10 años. Sin embargo, para entonces pueden producirse averías debidas al desgaste o a la falta de mantenimiento. Tenga la seguridad de que puede reparar la mayoría de estas averías fácilmente y sin llamar a un profesional. He aquí nuestra guía para identificar el origen de un encendido eléctrico defectuoso de una placa de gas y repararlo.

Una vez comprobado que la bombona de gas no estaba vacía, que el tubo de conexión no estaba dañado o que las tuberías de gas funcionaban correctamente, veamos cómo proceder para reparar el encendido eléctrico de su cocina de gas.

Retire la tapa del quemador para acceder a la boquilla: es el pequeño orificio en el centro del quemador. Con un cepillo de dientes o una aguja fina, limpie el agujero. Tenga cuidado de no dañarlo, el diámetro del agujero es preciso.

Desmonte el conjunto del quemador y retire todos los tornillos que lo sujetan a la placa de cocción. Retire todos los tornillos que sujetan la placa de cocción a la estufa de gas, luego retírela para acceder a los termopares. Desenchufe los conectores eléctricos y sustituya el termopar. A continuación, vuelva a montar el conjunto.

Cómo reemplazar el encendedor de la estufa de gas

Las estufas de gas suelen tener un sistema de encendido eléctrico. Este sistema de encendido proporciona una chispa al suministro de gas que sale de los quemadores. Un pequeño interruptor en la parte frontal del horno, o los propios paneles de control de gas, activan el encendido por chispa. Si el sistema tiene un cableado defectuoso o un fusible fundido, el horno no se encenderá por mucho que se active el encendido. La mayoría de los hornos tienen fusibles y sistemas de encendido de fácil acceso y reparación.

Levante la tapa del horno. Si tiene quemadores sellados, la tapa no se levantará. Localice los encendedores cerca de los quemadores de la unidad. Limpie cualquier suciedad del encendedor con un cepillo de dientes. Pruebe la unidad.

Deslice los cables de los interruptores de la válvula del quemador y sáquelos de la válvula del quemador deslizando el interruptor hacia adelante. El interruptor tendrá cables unidos a él. Afloje los tornillos que sujetan los cables de la válvula del quemador. Saque los cables con cuidado. Coloque los cables en un nuevo interruptor. Deslice el nuevo interruptor en la válvula del quemador. Vuelva a colocar el pomo y abra el suministro de gas y la alimentación. Encienda el quemador.

Cómo arreglar el encendedor de la estufa

Cuando se enciende el mando de la estufa de gas, se oyen unos clics y el quemador se enciende. Entonces todo parece funcionar bien. Pero, ¿por qué oye los chasquidos del encendedor después de apagar su estufa? Un quemador de gas que chispea persistentemente no sólo es frustrante, sino que también podría ser una señal de que la unidad está condenada a dejar de funcionar.

Un encendedor que funcione normalmente hará clic unas cuantas veces antes de encenderse. A veces, puede encontrarse con situaciones en las que el encendedor hace clic persistentemente incluso después de que la estufa esté encendida, o el quemador nunca se enciende completamente.    Entonces, ¿qué debe hacer?    Antes de que decida comprar un nuevo encendedor para su unidad, tenemos algunos consejos para solucionar el problema.

Hay algunas razones diferentes por las que los encendedores de las estufas de gas siguen haciendo clic después de que el quemador se apague. Puede deberse a un interruptor dañado, a tapas de quemadores inclinadas, a encendedores sucios o a humedad alrededor de la parte afectada.

En algunos casos, su estufa hace clic por otras razones que no son la humedad o la comida atascada en el encendedor. Puede ser tan simple como que la tapa esté desalineada o que tenga piezas rotas. Cuando haya comprobado que no hay humedad ni restos de comida atascados, compruebe si la tapa del quemador está bien alineada. Si la tapa del quemador está desalineada, esta podría ser la razón por la que su estufa de gas haga clic incluso sin ser utilizada. Elimine los restos del quemador y coloque la tapa correctamente.

El encendedor eléctrico de la estufa de gas sigue haciendo clic

Si usted se ha acostumbrado a su estufa de gas, entonces probablemente también se ha acostumbrado al sonido de clic que hace cuando los quemadores están tratando de encender. Este sonido es el electrodo de la chispa haciendo chispas eléctricas para encender el gas que se está liberando al quemador. Una vez encendido, el sonido de clic desaparecerá. Sin embargo, si el quemador de su encimera de gas sigue haciendo clic una vez que se enciende, comienza a hacer clic de repente durante la cocción, o incluso sigue haciendo clic cuando la estufa está apagada, usted tiene un problema y necesita ser arreglado.

Este chasquido constante no sólo se vuelve muy molesto rápidamente, sino que dejar que siga haciendo clic también desgastará su encendedor mucho más rápido. Esto significa que, si bien no es necesario reemplazar partes del sistema de encendido cuando el chasquido comienza, si lo deja, probablemente tendrá que hacerlo eventualmente.

Antes de solucionar este problema, es importante recordar que los chasquidos y las chispas que se oyen no son necesariamente peligrosos. Sólo se convierte en un peligro si hay una fuga de gas de la estufa. Si huele o sospecha que hay una fuga de gas, cierre el suministro de gas, salga de su casa y llame a su compañía de servicios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad