Como reparar un cable de fibra optica

Reparación de cables de fibra óptica

Los cables de fibra óptica son bastante duraderos después de ser instalados bajo tierra. Sin embargo, hay ciertas cosas que pueden dañarlos. Por ejemplo, si alguien cava en el suelo con una retroexcavadora sin comprobar primero dónde están los cables de fibra óptica, puede dañarlos. Además, algunos animales, como los topos, también pueden morder los cables de fibra óptica y dañarlos. Afortunadamente, un cable de fibra óptica se puede reparar si alguna vez se rompe. Echemos un vistazo a los pasos que hay que dar para realizar el trabajo.

Lo primero que hará un técnico de fibra óptica cuando sospeche que tiene una rotura en un cable de fibra óptica es identificar dónde se encuentra. Para ello, utilizarán lo que se denomina reflectómetro óptico de dominio temporal, o OTDR. Este dispositivo enviará pulsos de luz a través de su cable de fibra óptica y determinará la ubicación de la rotura. Una vez que el técnico sepa dónde está la rotura, podrá desenterrar el cable de fibra óptica en el punto de la rotura.

Una vez que el técnico de fibra óptica haya desenterrado el cable de fibra óptica, podrá comenzar el proceso de preparación para su reparación. Para ello, quitará la cubierta que envuelve el cable sin dañar las fibras que se encuentran debajo.

Cómo reparar un cable de fibra óptica roto

El cable de fibra óptica se consideraba antiguamente una tecnología que sólo se utilizaba en áreas de alto rendimiento; sin embargo, ahora se ve en muchos tipos de entornos y redes. Si conoce el viejo cable de cobre, pronto se dará cuenta de que un cable de fibra óptica es un juego totalmente diferente.

La instalación de un cable de fibra óptica no sólo es diferente, sino que la localización de averías o la solución de problemas es algo totalmente distinto. A diferencia del cable de cobre, los cables de fibra óptica son muy frágiles.    La naturaleza delicada del cable lo hace propenso a posibles problemas. Mencionaremos los problemas más comunes que ocurren con los cables de fibra óptica y cómo se pueden reparar.

Solucionar los problemas de una red no es tan fácil como parece. Siempre es bueno saber por dónde empezar cuando se trata de diagnosticar problemas complicados de la red. A continuación, hemos esbozado algunas de las posibles causas de los problemas más comunes que pueden ocurrir con un cable de fibra óptica.

Así pues, empecemos con una prueba rápida para ver si el cable de fibra es bueno. ¡Descargo de responsabilidad rápido! Este no es el enfoque más científico, pero si usted no tiene miles de libras de equipo de prueba esto puede arrojar algo de luz sobre el tema. (juego de palabras). Retire con cuidado los conectores del cable de fibra óptica en ambos extremos y apunte con un puntero láser o una linterna brillante en un extremo.

Cómo empalmar un cable de fibra óptica sin máquina

¿Cómo se reparan los cables de fibra óptica? Los cables de fibra óptica se reparan de la misma manera que se empalman. Si la fibra no está cortada pero sí dañada, se retira la sección defectuosa y la fibra restante debe empalmarse cuidadosamente.

Si al instalar la infraestructura de fibra óptica el cable se dobla o se deforma, el núcleo puede romperse o, peor aún, agrietarse. El daño puede provocar una distorsión de la señal y una lista interminable de fallos. Si esto ocurre, es mejor ahorrarse la molestia y cortar el cable en pedazos.

La fibra de vidrio del cable es frágil y, aunque el cable ha sido diseñado para proteger la fibra, puede dañarse más fácilmente que un cable de cobre. El daño más común es una fibra rota, que es difícil de detectar. Pero las fibras también pueden agrietarse por una tensión excesiva durante el tirado del cable o el desbobinado.

Los representantes de las empresas de mantenimiento de fibra óptica que intervendrán en las reparaciones dijeron que la línea cortada podría restablecerse por completo en cuatro horas una vez iniciados los trabajos. Por supuesto, éste es sólo un ejemplo de cómo una rotura en una línea de fibra óptica puede afectar a numerosas personas.

Cable de fibra óptica cortado accidentalmente

El objetivo de este vídeo es proporcionar formación sobre las limitaciones de la reparación de problemas y daños en los cables de fibra óptica. Esta sesión en línea le guiará a través de los puntos principales de cómo evaluar, identificar y reparar daños en la fibra óptica.

Este paso es crucial para asegurar que su terminal encaje correctamente dentro del conector en línea cuando esté listo para engarzar. Tómese el tiempo necesario para medir con precisión la longitud de la tira para garantizar una reparación rápida

Coloque el cable correctamente en las ranuras de los cabezales de la regleta para asegurarse de que obtiene una regleta limpia, no queremos que los cables deshilachados o las fibras sobresalgan de la zona de la regleta, esto puede conducir a la pérdida de luz aka la pérdida de datos, cuando el cable necesita pasar la información a través de toda la longitud del cable.

Este paso es bastante sencillo, simplemente tome el terminal y deslícelo en el extremo expuesto del cable de fibra. Sólo asegúrese de que la fibra no se extiende más allá de la abertura, necesita un punto de terminación al ras

Coge el cable con el terminal desatado y colócalo en la unidad de cabeza de la herramienta de crimpado. A continuación, procederá a apretar las asas de la crimpadora para presionar y engarzar el terminal en el cable de fibra óptica. Asegúrese de agarrar firmemente la herramienta para aplicar la presión necesaria para engarzar correctamente el terminal

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad