Limpiar filtros aire acondicionado

Limpiar filtros aire acondicionado ¿Por que y como limpiar los filtros?

El aire acondicionado es un “electrodoméstico” que ha pasado de ser algo exclusivo presente en ciertos comercios y residencias a transformarse en un electrodoméstico de empleo cotidiano en muchos hogares españoles, este evento se debe sobre todo a la bajada de precios de los equipos de climatización, debido al surgimiento de de multitud de marcas y opciones en el mercado, como la evolución en la tecnología de fabricación y la masificación de esta.

limpieza aire acondicionado

Aunque el aire acondicionado está catalogado en la gama blanca de electrodomésticos, pero posee características exclusivas que lo distinguen del resto.

¿Que mantenimiento precisa mi aire acondicionado?

Para poder aconsejaros y realizar este mantenimiento de forma optima hemos contactado con la colaboración de una empresa líder en el sector como es Reparacion Aire Acondicionado Madrid que muy amablemente nos han enseñado algunas pautas básicas para que realicemos el mantenimiento y limpieza de los elementos básicos de un aire acondicionado.

El mantenimiento preciso de nuestro equipo de climatización empieza por efectuar una buena limpieza ya sea una maquina de split, conductos o de tipo industrial. Sera preciso efectuar una correcta, limpieza de los filtros, el intercambiador de frío y calor así como la limpieza de ventilador interior, pues estos, al mancharse y obstruirse evitan que se genere un adecuado intercambio de frío o bien calor tanto en la unidad interior como en la unidad exterior, bajando de forma notable su desempeño o llegando incluso a ser absolutamente nulo, incrementando normalmente el consumo eléctrico, forzando su funcionamiento y reduciendo la vida útil del mismo.

Hay que recordar, que en muchos caso solamente con la limpieza de los filtros no se solventará el problema de los malos olores, para este inconveniente sera necesario efectuar una desinfección, tanto de los filtros como de la unidad interior.

Una vez comprendido el concepto básico vamos a ver que precisamos limpiar en nuestro aire acondicionado y como hacerlo.

¿Como limpiar filtro de aire acondicionado?

Lo primero y primordial que debemos limpiar en cualquier sin importar el tipo y modelo de unidad de aire acondicionado, van a ser los filtros de aire, estos filtros normalmente estan fabricados con nailon con multitud de variaciones en su composición y nomenclatura (titanium, platinum, té verde, wasabi…) son la primera y principal barrera protectora que tienen los equipos de aire acondicionado para sostenerse “en plena forma”, limpiando, filtrando y atrapando la mayor parte de las partículas en suspensión del aire, con lo que efectuar una limpieza del aire acondicionado y de sus filtros, nos va a ayudar no solo a tener una mejor calidad de aire, sino más bien a reducir el consumo y acrecentar la vida de nuestro equipo.

como limpiar filtro aire acondicionado

Como limpiar los filtros de un aire acondicionado split es una labor sencillísima, va a bastar con desmontar los filtros y enjuagarlos con agua tibia, frotándolos sutilmente con nuestras manos para desprender la suciedad más resistente y usando si fuera preciso algún género de jabón blando, como por servirnos de un ejemplo el jabón de las manos.

Para limpiar los filtros de un aire acondicionado, jamás deberíamos emplear productos abrasivos, en tanto que podemos deteriorar los materiales de los que están construidos, llegando a dejarlos inútiles, tampoco es recomendable usar cepillos de cerdas duras, para eludir la posibilidad de “deshilachar” el tejido, generando orificios y reduciendo la capacidad de filtrado.

Una vez limpios, va a ser recomendable dejarlos secar ya antes de ponerlos nuevamente en nuestro aire acondicionado.

filtro limpio aire acondicionado

En las unidades de aire acondicionado de conductos, los filtros están en la parte posterior de la unidad, normalmente las unidades de conductos acostumbran a ir instaladas en el techo del baño y por su parte la impulsión (por donde impulsa el aire a nuestra residencia) va a quedar encarada cara la puerta y más cerca de esta, dejando en la parte más distanciada la zona de retorno, que es donde se halla el el filtro del aire acondicionado.

Para desmontar este filtro deberemos levantar parte del techo de escayola y desmontarlo de la unidad, procediendo más tarde a su limpieza y efectuando esta de la misma manera que con las unidades de aire acondicionado split.

Antes de realizar cualquier limpieza en las unidades de aire acondicionado de conductos, hay que leer cuidadosamente los manuales o ponerse en contacto con la casa o alguna empresa especializada que nos informe por que determinadas maquinas poseen una serie de filtros que no están fabricados de nailon y no son lavables, con lo que sera necesaria la sustitución del filtro por uno nuevo.

Si tras limpiar los filtros del aire acondicionado observas que su equipo prosigue sin funcionar correctamente, recomendamos llamar a una empresa especializada en aire acondicionados que realice una revisión completa de nuestro equipo para localizar el origen del problema, así como una limpieza y desinfección en profundidad de todo el equipo.

Localizar filtros del aire acondicionado y como sacarlos

Localizar donde está el filtro del aire acondicionado y sacarlo es bastante fácil, si disponemos de una unidad de aire acondicionado tipo split sea inverter o no, los filtros de localizan en la parte frontal del equipo interior, bastara con levantar la parte frontal del split para poder acceder directamente a los filtros.

En las unidades de aire acondicionado de conductos, encontrar estos filtros es algo más complicado, para ello deberemos acceder a la unidad interior de nuestra máquina y ver la parte trasera con lo que para encontrar el filtro solo deberemos mirar en la parte posterior de la unidad y ver por donde aspira aire la maquina, una vez localizado deberemos sacar este filtro, efectuar una limpieza y regresar a ponerlo nuevamente en su sitio.

Limpieza de conductos del aire acondicionado

El interrogante de si es necesario efectuar una limpieza de los conductos del aire acondicionado es bastante común, a fin de que os quedéis tranquilos, os aseguramos que muy rara vez se limpian los conductos de un aire acondicionado familiar, puesto que en una residencia es realmente difícil que este trabajo sea preciso puesto que los conductos actuales están fabricados con doble lámina de aluminio, tanto en su parte interna como externa y son bastante difíciles de que se manchen en exceso.

Robor limpiar conductos aire acondicionado

En las instalaciones industriales esta limpieza de los conductos si son más frecuentes y se efectúan de diferente modo así sean conductos de chapa o bien fabricados con fibra de vidrio, usando robots de limpieza o bien lanzando bolas de goma en exactamente los mismos para soltar la suciedad, entre otros muchos métodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *