Cómo reparar un disco duro externo y recuperar archivos

Software de recuperación de discos duros

Con los portátiles y los PC cada vez más pequeños y ligeros, el espacio de almacenamiento nunca ha sido tan reducido. Al mismo tiempo, los archivos de imagen, audio y vídeo son cada vez más grandes. Los discos duros externos son la respuesta, ya que ofrecen un almacenamiento barato y espacioso.

Un disco duro externo está separado de la máquina principal y tiene su propia fuente de alimentación. Suelen ser discos duros SATA o IDE normales guardados en una caja de plástico o metal, con un adaptador de interfaz USB o Firewire. En resumen, los discos duros externos ofrecen mucho almacenamiento barato a un coste asequible. Sin embargo, hay una desventaja: los discos duros externos son susceptibles de sufrir daños físicos a causa de los golpes, el calor y la humedad. En estos casos, le aconsejamos que no intente arreglar su disco duro externo en casa, sino que consulte a un experto en recuperación de datos de discos duros. Aquí, se abrirá en un entorno desinfectado, libre de polvo y humedad, por personas expertas en su campo.

Sin embargo, puede haber casos en los que haya mantenido su disco duro externo en condiciones óptimas, y no lo haya golpeado o dejado caer, y aún así no pueda acceder a él. Esto significa que el dispositivo se ha corrompido, y puede deberse a varios factores. Puede deberse a una acción incorrecta, como desconectar el dispositivo sin expulsarlo previamente. Tu dispositivo podría haber sido víctima de un ataque de ransomware, con su contenido encriptado o borrado. O bien, podría haber sectores defectuosos. Sea cual sea la causa de la corrupción, hay algunas cosas que puedes hacer para recuperar tus datos.

LEER ⇒⇒  Como reparar un disco duro portatil

Recuperar datos del disco duro externo

Los discos duros externos son cada vez más populares debido a su velocidad, coste y comodidad. Sin embargo, al igual que los discos duros normales, están sujetos a los mismos riesgos de pérdida de datos, ya sean mecánicos o inducidos por el software.

Antes de pasar a los distintos métodos de reparación de discos duros externos, es importante conocer la razón por la que su disco duro externo ha fallado. Esto ayudará a determinar el mejor curso de acción para recuperar los datos perdidos.

Dado que los discos duros externos constan de bastantes piezas móviles, sufren cierto desgaste. Los discos duros más antiguos son especialmente frágiles. Las partes más comunes que se dañan son el eje, los cabezales de lectura/escritura y los brazos actuadores.

El signo revelador de un fallo mecánico o físico del disco duro es un ruido de chirrido y chasquido del disco duro. Además, los archivos almacenados en la unidad pueden corromperse o volverse invisibles, y el disco duro puede emitir un pitido constante. Un pitido suele significar un problema con el cabezal de lectura/escritura del disco duro.

Reparación del disco duro externo

La comodidad de los discos duros externos es innegable. Nos permiten llevar terabytes de datos a todas partes, se pueden compartir fácilmente entre muchos dispositivos y su instalación no podría ser más sencilla. Debido a su omnipresencia, hemos llegado a confiar tanto en ellos que rara vez tenemos en cuenta lo frágiles que son los discos duros externos.

¿Cuántas personas saben cómo recuperar archivos de discos duros externos y cuántas entrarían en pánico, sin saber qué hacer? Si sabe cómo recuperar los datos de los discos duros externos, tendrá muchas más posibilidades de evitar lo peor y dar la vuelta a lo que podría ser una situación desastrosa.

LEER ⇒⇒  Como reparar sectores defectuosos de un disco duro

Antes de conectarse a Internet y descargar la primera herramienta de recuperación de datos que encuentre, deténgase un momento y permítanos explicarle algunas de las causas más comunes de los fallos de los discos duros para ayudarle a resolver con éxito el problema subyacente.

Si utiliza la herramienta de recuperación de discos duros equivocada, podría empeorar el problema y perder cualquier posibilidad de recuperar sus datos. Pero antes de llegar a las causas más comunes de un fallo del disco duro, primero tenemos que tocar el tema de cómo funcionan los discos duros.

Reparación de Windows disco duro externo

Los discos externos USB son cada vez más grandes, más rápidos y más asequibles. Esto los hace casi ideales para su uso como dispositivos de almacenamiento masivo de música, vídeos, fotos o como almacenamiento de copias de seguridad de archivos y sistemas.

Aunque los discos USB suelen ser muy fiables como almacenamiento de archivos, introducen algunos riesgos únicos en comparación con los discos internos y los soportes no extraíbles. Los riesgos más evidentes son los riesgos físicos, como que el disco se caiga al suelo, se manipule mal o se exponga a entornos adversos (calor o frío extremos, humedad o luz solar directa) durante un tiempo prolongado.

Los errores lógicos causados por la extracción inadecuada de un ordenador o la pérdida repentina de energía son también un riesgo común para los discos duros extraíbles y las unidades flash. Todos los principales sistemas operativos incluyen un comando de “expulsión”, que prepara el disco para ser retirado físicamente del ordenador o dispositivo. Esto asegura que no hay operaciones de escritura en curso cuando se retira el disco. Si un disco se desconecta bruscamente mientras el sistema operativo está accediendo a él, el sistema de archivos del disco puede resultar dañado, haciendo que el disco (y los archivos que contiene) queden inaccesibles. Al intentar montar el disco, el ordenador será incapaz de reconocer el sistema de archivos o puede verlo como espacio no asignado (y, por tanto, pedir que se formatee el disco). La siguiente captura de pantalla muestra un disco dañado en el Administrador de discos de Windows.

LEER ⇒⇒  Como reparar sectores defectuosos de un disco duro externo
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad