Como reparar frenos de disco bicicleta

Cómo reparar la bicicleta

Tu primera bicicleta con frenos de disco es un gran acontecimiento. La sensación es diferente: mejor modulación, mejor respuesta de los frenos y mejor potencia de frenado. El aspecto es diferente: no hay pinzas de freno que se interpongan en el portaequipajes, no hay polvo de freno que se extienda por el cuerpo y no hay pastillas que se miren en los semáforos y que digan: «Debería cambiarlas cuando llegue al trabajo».

Pero esa novedad también significa volver a aprender algunos trucos de la bicicleta que creías tener dominados, como la alineación de las pastillas de freno. En el artículo de hoy vamos a ver cómo ajustar las pastillas de freno de disco, para que puedas conducir sin roces y detenerte con confianza. Empecemos.

Lo primero es lo primero, ¡localicemos los frenos!  Con los frenos de llanta, las pinzas solían estar en el tornillo de freno justo encima de la rueda delantera, pero con los discos todo el mecanismo se desplaza hacia abajo en la horquilla y encontrarás la pinza en las punteras (en el lugar perfecto para agarrar el rotor en el buje).

En cuanto a las pastillas, están abajo, dentro de la pinza, y se ven mejor desde arriba. Si te resulta difícil verlas en relación con el rotor, pega un trozo de papel debajo de la rueda o pon la bici sobre una superficie blanca para que haya más contraste con las oscuras entrañas de los frenos.

Reparación de frenos de disco cerca de mí

Todos estamos obligados a lidiar con frenos chirriantes, apretados o desajustados en algún momento durante nuestro tiempo en la bicicleta. Pero la buena noticia es que la mayoría de los arreglos de los frenos son los que puedes hacer en casa o incluso sobre la marcha. Mike Perejmybida, director de servicio de la tienda de bicicletas High Wheel Cyclery de Ontario (Canadá), tiene más de una década de experiencia como mecánico de bicicletas y ha visto docenas de desastres hechos por uno mismo, desde purgas de frenos que han salido mal hasta ajustes que han dado lugar a problemas aún mayores. Aquí nos da algunos consejos y trucos sobre cómo arreglar los frenos de la bicicleta -para frenos de disco, frenos de pinza e incluso frenos cantilever- y cuándo se debe buscar ayuda profesional, para evitar un desastre propio.

Los frenos de disco -en una bicicleta de carretera, de montaña o de ciclocross- pueden parecer intimidantes, pero Perejmybida dice que en realidad son los más fáciles de ajustar.Si crees que tienes rozaduras en los frenos, empieza por aflojar los dos tornillos que montan el freno de disco en el cuadro. Una vez aflojados, Perejmybida dice que hay que apretar los frenos para que encajen en el disco. Ahora está perfectamente centrado, así que -con las palancas de freno aún presionadas- aprieta esos tornillos. Esto soluciona aproximadamente el 75% de los problemas de ajuste de los discos, dice Perejmybida.

Cómo ajustar el freno en la bicicleta

Este artículo ha sido redactado por Jonas Jackel. Jonas Jackel es el propietario de Huckleberry Bicycles, una tienda de bicicletas con sede en San Francisco, California. Jonas tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de tiendas de venta de bicicletas y ha operado Huckleberry Bicycles desde 2011. Huckleberry Bicycles se especializa en el mantenimiento, la reparación y la construcción personalizada de bicicletas de carretera, de cross, de grava, de paseo, plegables y eléctricas. Anteriormente, Jonas también formaba parte del Consejo de Administración de Bike East Bay, una organización sin ánimo de lucro que defiende la bicicleta en Oakland (California).

Los frenos de disco son uno de los tipos de freno más comunes en las bicicletas. Este tipo de freno tiene dos pastillas que presionan a cada lado del rotor de la rueda (un disco metálico plano y perforado) para reducir la velocidad de la bicicleta. Los frenos de disco existen en dos variedades comunes: hidráulicos y mecánicos. Si tus frenos no funcionan tan bien como te gustaría o si rozan el disco cuando vas en bicicleta, puedes ajustarlos tú mismo con una llave Allen.

Este artículo ha sido redactado por Jonas Jackel. Jonas Jackel es el propietario de Huckleberry Bicycles, una tienda de bicicletas con sede en San Francisco, California. Jonas tiene más de 20 años de experiencia en la gestión de tiendas de bicicletas y ha operado Huckleberry Bicycles desde 2011. Huckleberry Bicycles se especializa en el mantenimiento, la reparación y la construcción personalizada de bicicletas de carretera, de cross, de grava, de paseo, plegables y eléctricas. Anteriormente, Jonas también formaba parte del Consejo de Administración de Bike East Bay, una organización sin ánimo de lucro de defensa de la bicicleta con sede en Oakland (California). Este artículo ha sido visto 56.358 veces.

Frenos de disco para bicicletas radiales

Una pérdida de potencia puede deberse a varias cosas. Puede que tengas aire en el sistema y necesites purgar el freno, que las pastillas estén demasiado desgastadas, que el disco esté demasiado sucio o que las pastillas o el disco estén contaminados.

Hay dos tipos principales de frenos de disco: los mecánicos, que funcionan con cables (igual que los frenos de llanta), y los hidráulicos, que sustituyen los cables por líquido hidráulico en un conducto totalmente sellado. Al frenar, la presión obliga al líquido a entrar en la pinza, presionando las pastillas contra el disco.

La pérdida de potencia de frenado suele ser el resultado de una de estas dos cosas: aire en el sistema o pastillas de freno contaminadas/vidriadas/desgastadas. Sin embargo, si puedes sentir que las pastillas entran en contacto con el disco en el punto habitual del recorrido de la palanca, probablemente no se trate de burbujas de aire en el sistema. En su lugar, es probable que sean tus pastillas.

Esto puede deberse a varios problemas: una fuga en un conducto de freno, una pérdida de presión dentro del propio cilindro maestro debido a un fallo en la junta, o la introducción de aire en el sistema de frenado. Su primera reacción al encontrar frenos esponjosos debería ser bombear rápidamente el pedal de freno con el pie.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad