Reparación del firmware de la memoria USB
El primer paso para reparar una unidad flash rota es identificar el alcance del daño físico. Es fundamental asegurarse de que la unidad flash no se examina en un entorno en el que puede dañarse aún más por el choque estático, haciendo que la unidad no se pueda reparar.
La mayoría de los daños físicos se producen en la clavija USB, extendiendo el daño a sus almohadillas de contacto, así como a la placa de circuito impreso (PCB). En algunos casos, las trazas de la placa de circuito están dañadas o han sido arrancadas, en cuyo caso la dificultad de una reparación aumenta. Hay que tener especial cuidado para no agravar los daños utilizando una fuerza excesiva durante el examen. Tenga en cuenta que las técnicas o herramientas inadecuadas pueden dañar aún más el dispositivo y hacer que la unidad no se pueda recuperar. Un técnico de recuperación de datos típico pasa por horas de instrucción y decenas de horas de práctica antes de adquirir la habilidad para reparar tales daños.
La reparación de un pen drive roto puede requerir el dominio de una serie de herramientas como un multímetro, una estación de trabajo de aire caliente y la manipulación de circuitos bajo un microscopio. Los procedimientos son lo suficientemente intensos (duran horas y horas) como para necesitar sus propias páginas.
Cómo reparar una memoria USB
Durante los últimos años he reparado bastantes unidades USB FLASH en las que los propietarios ya no eran capaces de leer los datos. La mayoría de ellos eran del tipo SanDisk Cruzer. Puedes encontrar muchas quejas sobre fallos en internet.
Puedes ver el IC FLASH en el lado derecho. Ahí es donde se almacenan los datos. Esto también podría fallar y sus datos se pierden para siempre. Pero puedes comprobar si todos los pines están soldados correctamente y que no hay ninguna grieta en uno o más pines.
Para aquellos que no están familiarizados con los cristales (que se utilizan para la generación de reloj, en este caso para el controlador USB): Normalmente tienen un «cristal» fino en su interior que oscila. Aquí hay una imagen de Chribble76 tomada de Wikipedia (dominio público).
Como puedes ver, esta estructura puede romperse fácilmente si tiras el pendrive. Si se agrieta o se rompe un pequeño trozo, dejará de tener la frecuencia especificada y, por tanto, el controlador USB no funcionará (correctamente). Después de las mediciones de frecuencia con una memoria USB conectada, me di cuenta de que la frecuencia XTAL no era de 12MHz, sino cerca de 11 MHz. Esto causó el error de que la memoria USB se desconectaba constantemente y volvía a aparecer en el sistema operativo en cuestión de segundos. Con este comportamiento no tienes ni la más mínima posibilidad de utilizar herramientas de recuperación de datos o oftware para reparar tu controlador.
Reparación de la memoria USB de Linux
¿Se puede reparar una unidad USB corrupta/rota y dañada y recuperar los datos? Una unidad USB, al igual que cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos, tiene la posibilidad de la corrupción o la inaccesibilidad puede ser debido a problemas físicos y lógicos. En la siguiente guía, le mostraremos cómo reparar la unidad USB dañada y recuperar sus datos. Introducimos Recoverit Data Recovery que es una herramienta profesional de recuperación de datos USB para ayudarle a recuperar los datos USB de nuevo.
Cuando su unidad USB se corrompe o se daña, usted recibirá un mensaje de error como «Por favor, inserte el disco en el disco extraíble». Los otros errores comunes: «Dispositivo USB no reconocido o mal funcionamiento», «necesita formatear el disco antes de usarlo». El error es un claro indicador de que el software del controlador de la unidad flash está corrupto. La unidad se infectó con un virus y los archivos se corrompieron. También indica que hay un problema con la memoria NAND. Si se trata de una unidad USB relativamente nueva, puede estar causado por chips NAND de baja calidad, que suelen ser una característica de las unidades baratas. El hecho de no poder acceder al software del controlador ha provocado que la unidad no pueda ser leída por el sistema operativo.
La memoria USB no es legible
A diferencia de un disco duro, una memoria USB no tiene partes móviles, lo que significa que tiene menos puntos de fallo que otros dispositivos de almacenamiento. Sin embargo, sigue siendo muy vulnerable a los daños, por lo que podrías perder el acceso a tus datos irremplazables.
Los daños físicos se producen cuando el enchufe se dobla o se rompe si se golpea o se empuja mientras está conectado al dispositivo. También puede ocurrir dentro del hardware. En este caso, puede ser difícil recuperar algo de él, especialmente si el conector, el chip de memoria NAND o la placa de circuito están rotos.
Los daños lógicos o no físicos se producen cuando no se es consciente de ellos hasta que se observan errores al intentar utilizar el pendrive o los datos guardados en él. Su software puede estar dañado o podría haber problemas con la memoria NAND debido a chips de memoria NAND de baja calidad.
Si algunas partes del cabezal de la memoria USB no hacen contacto al conectarla al ordenador, enciende los altavoces y muévela. Si escuchas el sonido de detección, entonces el USB está conectado al PC.
Si el lápiz hace contacto con el ordenador, abre la ubicación de la carpeta de tus archivos y transfiérelos rápidamente a tu PC. Es posible que tengas que sujetar el lápiz en una posición extraña, así que, si es posible, pide a alguien que transfiera los archivos mientras tú lo sujetas.