Como reparar muebles de madera dañados por agua

Cómo arreglar una cómoda de madera dañada por el agua

La madera absorbe naturalmente el agua. Por eso el agua puede hacer que la madera se hinche, se debilite, se pudra, se deshaga y se forme moho. ¿Pero todos los tipos de madera responden de la misma manera a los daños causados por el agua? Ciertamente no.

La densidad de la madera afecta en gran medida al daño que sufrirá al entrar en contacto con el agua durante un tiempo determinado. Las maderas duras suelen ser muy resistentes a la humedad. Algunos ejemplos de maderas duras resistentes a la humedad son el cedro, el roble blanco, la teca, el ipe, la secoya de California, el ciprés y el pino. Aparte del tipo de madera, ciertos acabados también pueden fortalecer la madera contra los daños causados por el agua. Estos acabados pueden presentarse en forma de lacas, ceras, aceites, barnices, lacas y similares.

Después de leer la sección anterior, es posible que ya sepa qué estructuras de madera de su casa son propensas a sufrir daños por el agua. Puede ser el techo, el suelo o ciertos muebles. Ahora es el momento de buscar los signos de los daños causados por el agua.

Esta fase de inspección es especialmente importante si todavía no está seguro de que haya daños por agua, como en el caso de fugas de tuberías no descubiertas. Sin más preámbulos, aquí están los signos que hay que buscar.

Muebles de madera hinchados y dañados por el agua

Los daños causados por el agua pueden ser una verdadera molestia en los artículos de madera, especialmente en los muebles. Pero saber cómo arreglar los muebles de madera de exterior hinchados y dañados por el agua puede aliviar un poco las cosas y evitar que tire una pieza importante.

Para arreglar el mueble, comience por secarlo e inspeccionarlo para detectar cualquier mancha, moho o hongos relacionados con el agua. A continuación, deberá eliminar dichas manchas, limpiar la superficie, alisarla y, por último, tratarla y darle un nuevo acabado para completar el proceso de restauración.

Los muebles de madera de exterior están expuestos a cantidades no reguladas de humedad atmosférica y precipitaciones. A menos que la superficie de la madera sea tratada y sellada por completo, absorberá la humedad del aire exterior húmedo y se precipitará, haciendo que se hinche.

El agua puede tener varios efectos en los muebles de madera, dependiendo del tipo de madera. El daño puede adoptar la forma de hinchazón, manchas, deformación o agrietamiento de los muebles de madera. A menudo, se trata de una combinación de todos ellos.

Independientemente del tipo, cualquier madera puede pudrirse o enmohecerse en caso de exposición prolongada al agua o la humedad. El agua acaba penetrando en la madera, lo que hace que se hinche y se deforme con el tiempo. Esto puede ocurrir incluso si es densa y menos porosa.

Cómo reparar la chapa de madera dañada por el agua

Las posibilidades de éxito varían mucho según el tipo de madera con el que se trate. Como regla general, cuanto más sólida, natural y pesada sea la madera, mayores serán las posibilidades de éxito. En el caso de los materiales fabricados por el hombre, como el MDF y los muebles de chapa, dependerá en gran medida del nivel de daños.

Muebles de madera macizaLos muebles de madera maciza pueden sufrir diversos daños a causa del agua. Los distintos acabados de la madera pueden proteger un poco la superficie, pero el agua puede seguir entrando. Esto puede provocar anillos blancos, manchas y decoloración. La madera húmeda también puede pudrirse o enmohecerse.

Los peores daños suelen producirse cuando la madera está constantemente en contacto con la humedad. Si el agua sigue entrando en la madera, ésta acaba hinchándose y deformándose. Esto puede desprender las juntas, como las patas o las esquinas, deformar la madera y provocar grietas y problemas generales de uso.

Puede haber efectos estéticos como manchas o marcas blanquecinas y anillos negros en las superficies donde el agua ha podido filtrarse. Esto se conoce como «blushing» o «bloom». También puede haber decoloraciones grises oscuras o negras. Cuanto más oscura sea la mancha, más importante será el daño, ya que la humedad ha penetrado más en la madera.

Cómo reparar un tablero de mesa dañado por el agua

Cuando los muebles de madera resultan dañados por el agua, requieren cuidados de restauración para garantizar que sigan siendo fuertes y funcionales. El agua no sólo mancha la madera, sino que a veces también deja moho tóxico que hay que eliminar rápidamente. Limpie primero el moho de los muebles y luego repárelos y restáurelos.

Póngase guantes de plástico desechables. Si el mueble tiene moho y hongos, sácalo fuera para limpiarlo. Mezcla dos tapones de lejía con medio cubo de agua caliente. Añade 3 tapones de detergente líquido suave para platos. Remueve el líquido con un palo. Sumerge un cepillo para fregar en el cubo. Frota bien los muebles. Retira el jabón con una manguera de jardín y repite la operación si es necesario. Deja que los muebles se sequen al aire.

Intente eliminar las manchas de agua con el limpiador de muebles de madera. Aplica el limpiador en un paño blanco y suave. Mezcla unas gotas de aceite de naranja con el limpiador y frótalo sobre el mueble con un movimiento circular. Repite la operación hasta que la mancha desaparezca. Si el limpiador de madera y el aceite de naranja no funcionan, prueba con mayonesa o aceite de ensalada en su lugar. Limpia la madera con un paño suave. Elimina el exceso de mayonesa o aceite de ensalada con el limpiador de madera.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad