Cómo reparar la piel dañada de la cara

Piel dañada por el sol

Todos tenemos una memoria de arrepentimientos. Para muchos de nosotros, hay al menos uno que implica un incidente que no resultó muy bien para nuestro cutis, dejándonos con la piel dañada. Los daños causados por el sol, las cicatrices del acné y la irritación provocada por tratamientos agresivos son algunas de las formas más comunes de daños en la piel. Independientemente de la forma en que se produzca el daño cutáneo, existen formas sencillas de apoyar el proceso de reparación de la propia piel y restaurar una piel sana y brillante en la comodidad de su propio hogar.

Existen numerosas razones por las que se producen daños en la piel. Algunos daños son resultado de nuestra propia acción y otros están fuera de nuestro control. Sin embargo, las causas más comunes de los daños en la piel incluyen el daño solar, los tratamientos agresivos para el cuidado de la piel, las cicatrices de las manchas y los poros obstruidos. Los factores ambientales, como el calor, la falta de humedad, el viento, pasar demasiado tiempo en el agua del mar o en el agua clorada de las piscinas, también pueden tener un efecto negativo en la piel.

La naturaleza nos proporciona numerosos ingredientes que contribuyen a la reparación de la piel y nos ayudan a controlar la barrera cutánea dañada en la comodidad de nuestro hogar. Cuando la piel está dañada, lo que le aplicamos por vía tópica y lo que alimentamos internamente a nuestro cuerpo puede desempeñar un papel fundamental a la hora de determinar la rapidez y eficacia con que restauramos y reparamos la barrera cutánea.

Crema reparadora de la barrera cutánea

Sé que no es lo que quieres oír, pero el tiempo de recuperación depende totalmente de tu tipo de piel y de lo dañada que esté tu barrera cutánea. ¿Si te has pasado con un peeling o un exfoliante una vez? Deberías recuperarte en una o dos semanas. Pero si has pasado meses rompiendo accidentalmente la barrera de tu piel con productos duros o inadecuados? Al final, tu dermatólogo será tu mejor amigo en tu viaje de reparación de la barrera. Aunque hay algunas cosas que puedes arreglar por tu cuenta (como la sequedad o las escamas), hay un montón de afecciones de la piel que, en última instancia, necesitarán el toque de un dermatólogo (y productos recetados) para aliviarlas y tratarlas, como la rosácea o la dermatitis, que pueden rebrotar cuando tu barrera está comprometida.

Este contenido es creado y mantenido por un tercero, e importado a esta página para ayudar a los usuarios a proporcionar sus direcciones de correo electrónico. Puede encontrar más información sobre este contenido y otros similares en piano.io

Productos reparadores de la barrera cutánea

Aunque los daños en la piel son difíciles de evitar (y a veces parecen algo inevitables), hay medidas concretas que puedes tomar para reparar los daños de la piel de forma natural, sin exponerla a productos químicos y sulfatos.

Vamos a dividir esta lista en dos: empezaremos repasando cinco de los ingredientes más reparadores para la piel dañada, y luego detallaremos cinco prácticas que puedes implementar en tu rutina diaria para ayudar a reparar la piel dañada.

Cuando la piel está dañada, automáticamente va a necesitar más hidratación para mantener su fuerza – asegurándote de que te mantienes hidratada, estás proporcionando a tu piel la munición necesaria para repararse a sí misma.

La exfoliación es una de las cosas más importantes que puedes hacer para reparar la piel dañada, y debería ser lo primero que consideres cuando intentes contrarrestar las cicatrices del acné, la irritación y las grietas secas.

Al eliminar el exceso de células de la piel y limpiar los poros (como es el proceso de exfoliación), estás permitiendo que tu cuerpo se regenere rápidamente y produzca más colágeno (la sustancia química de la piel que aplana las arrugas y refuerza la elasticidad de la piel).

Productos para restaurar la barrera cutánea

¿Alguna vez has notado que, por muy compleja que sea tu rutina de cuidado de la piel, simplemente no puedes arreglar esa piel grasa que se siente realmente tirante al mismo tiempo? ¿O que los brotes y la inflamación simplemente no se calman a pesar de probar los mejores exfoliantes y cremas químicas del mercado? O tal vez un día descubrió que algunos de sus productos de cuidado de la piel probados y verdaderos están haciendo que su piel reaccione negativamente.

Si has probado prácticamente todo lo que hay bajo el sol y tu piel sigue enloqueciendo, lo más probable es que tengas una barrera cutánea dañada. Por suerte, no se han perdido todas las esperanzas y puedes recuperar fácilmente tu piel dañada. Lo único que hace falta es algo de fuerza de voluntad, un poco de conocimiento y mucha paciencia.

La barrera cutánea es la capa protectora más externa de la epidermis, también conocida como manto ácido. Funciona como un escudo para la piel, protegiéndola de los elementos agresivos y los irritantes, al tiempo que retiene la humedad para evitar la deshidratación de la piel.

Una barrera cutánea dañada puede provocar los problemas de la piel a los que te sueles enfrentar, como manchas, rojeces, sequedad o deshidratación, grasa e incluso una mayor sensibilidad. Esto suele estar causado por hábitos cutáneos poco saludables, como lavarse en exceso, utilizar productos agresivos o limpiadores muy alcalinos, medicación fuerte para el acné, exfoliarse en exceso y sobrecargar la piel con productos que probablemente ni siquiera necesita. Otros factores que pueden debilitar la barrera cutánea son el estrés, los cambios hormonales, los daños causados por los rayos UV y la contaminación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad