Como reparar el daño a tu pareja

Cómo reparar una relación

Rudy y Marjorie estaban al borde del divorcio. Llevaban 12 años casados y mantenían constantes batallas verbales que acababan en lo que los terapeutas denominan desconexión emocional, es decir, que simplemente se ignoraban el uno al otro durante días.

Emocionalmente, se estaban cociendo a fuego lento y también se sentían solos el uno por el otro, pero eran incapaces de acercarse y comunicar estos sentimientos. Se encontraban en una «guerra fría» en la que ambos esperaban que el otro diera el primer paso para derretir la atmósfera helada.

La adquisición de buenas habilidades de reparación proporciona a la pareja una forma de recuperarse de los errores que haya podido cometer. Estas habilidades de reparación proporcionan un «arreglo» para el daño causado al intentar comunicarse el uno con el otro de una manera que causó daño emocional a uno o a ambos.

Una simple disculpa sincera y de corazón a veces puede hacer maravillas en una relación, especialmente si tu pareja te ve como una persona que nunca admite que se equivoca o que tiene la culpa. Di cosas como: Lo siento; me disculpo; lo que hice fue realmente estúpido; no sé qué me pasó.

Reparar la relación tóxica

Por lo general, explico a las parejas de mi consulta que están atrapadas en un patrón de disputas continuas, que el conflicto es una parte inevitable de una relación íntima. También les digo que uno de los principales ingredientes de una relación sana y duradera es comprometerse a reparar los sentimientos heridos y a recuperarse rápidamente de las discusiones.

En más de 40 años de investigación en sus clásicos estudios del «Laboratorio del Amor», el Dr. John Gottman descubrió que la solución número uno a los problemas matrimoniales es mejorar las habilidades de reparación. Explica que los intentos de reparación permiten a la pareja retomar el camino después de una disputa y son una forma importante de evitar el resentimiento. Un intento de reparación es cualquier declaración o acción -verbal, física o de otro tipo- que tenga por objeto disipar la negatividad y evitar que el conflicto se agrave.

Una conversación de recuperación puede revelar información sobre su relación, conducir a una resolución de la pelea y restaurar la intimidad. Lo mejor es esperar a que ambos miembros de la pareja se hayan calmado antes de iniciarla y tener cuidado de no reavivar la pelea. Si te mantienes centrado en el presente, evitarás que se repita la discusión.

Cómo volver a confiar en su pareja

Aunque una relación esté muy rota, todavía es posible arreglarla. Cuando los dos empezáis a responsabilizaros de arreglar vuestra relación, podéis volver al mismo equipo y realinear vuestros objetivos y expectativas.

Cuando las relaciones son buenas, son estupendas. Pero cuando son malas, tienen el potencial de dañar mucho más que tus sentimientos. De hecho, cuando una relación hace más daño que bien, puede destrozar tu autoestima, alterar el curso de tu vida e incluso llevarte por un camino que acabas lamentando.

Cuando ha habido una ruptura de confianza Asume toda la responsabilidad si tienes la culpa. Dale a tu pareja la oportunidad de recuperar tu confianza. Practica la transparencia radical. Busque ayuda profesional. Extiende tu compasión y cuidado a la persona que has herido.

Mientras tú y tu pareja no estéis utilizando activamente vuestras inseguridades en contra del otro, la relación puede salvarse. En una relación insana, los miembros de la pareja pueden manipular las debilidades del otro para conseguir lo que quieren.

Cómo superar las crisis de pareja

Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Aunque usted prefiera evitar el conflicto y esperar a que las cosas se calmen, las investigaciones demuestran que abordar el problema de frente suele ser la mejor opción. Aunque puede resultar incómodo al principio, limpiar los líos emocionales puede dar lugar a conversaciones sinceras que beneficien a la relación a largo plazo.

Tenga en cuenta que este artículo no trata del daño causado por el abuso emocional o físico. Si usted o un ser querido son víctimas de la violencia doméstica, póngase en contacto con la Línea Nacional de Violencia Doméstica en el 1-800-799-7233 para obtener asistencia confidencial de defensores capacitados.

Lo único que quieren es sentirse comprendidos, aceptados y atendidos por ti. Como si les entendieras de verdad. No pasa nada si no estás de acuerdo con su respuesta. No se trata de eso. La cuestión es simplemente reconocer sus sentimientos heridos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad