Como reparar una vitroceramica

Vamos a explicar unos sencillos pasos que podremos hacer, aun así deberemos tener presente que esto es una profesión que desempeñan los técnicos de reparación de electrodomésticos, y posiblemente necesitaremos de una ayuda profesional. En primer lugar tenemos la entrada de alimentación (Fase y Neutro),como podemos ver van de manera directa al termostato que tenemos.

El termostato está compuesto de las próximas pestañas:

  • 4: salida de neutro cara la resistencia de cada fuego.
  • P1: entrada de fase y salidas cara la pestañita n.º dos y cara el conduzco de cada fuego.
  • S2: entrada de fase y salida cara S1.
  • 2: salida de fase cara la resistencia de cada fuego.
  • P2: entrada de neutro y salidas cara PILOT, cara el conduzco general de encedido de la placa vitrocerámica y cara la pestañita n.º cuatro.
  • PILOT: salida cara el conduzco de cada fuego .
  • S1: entrada de fase desde S2 y salida cara el conduzco general de encendido de la placa vitrocerámica.

Internamente el termostato tiene tres interruptores bi-metálicos:
Hay un interruptor entre S1 y S2(deja el paso fase cara la luz-conduzco de encendido/apagado de la placa vitrocerámica),otro entre P2 y el n.º 4(deja el paso de neutro cara la resistencia y para finalizar entre P1 y el n.º 2(deja el paso de fase cara la resistencia). Cualquiera de estos pasos que indicamos a continuación están elaborados por profesionales de reparacion de electrodomesticos, aconsejamos tener cuidado.reparar vitroceramica

Un interruptor bi-metálico está constituido por 2 láminas de metal soldadas y unidas, cada una tiene un factor de dilatación que es diferente al aplicarle calor en cualquier forma y esto lo aprovechamos para la apertura o bien cierre de los contactos eléctricos.
Cada uno de ellos de los fuegos de la placa vitrocerámica consta:

  1. Interruptor por norma general abierto que al calentarse se desforma y deja paso de fase cara la luz-conduzco de cada fuego.
  2. Sonda de control de temperatura que transmite el calor a los interruptores bi-metálicos.
  3. Resistencia eléctrica que es la responsable de generar calor.
  4.  Interruptor generalmente cerrado que continuará en esta postura, solo se va a abrir como medida de seguridad en el caso que el interruptor bi-metálico del mando de control de temperatura falle y la resistencia prosiga calentando sin control.

repararacion electrodomesticosPara revisar los dos interruptores bimetálicos de la sonda de control de temperatura utilizaremos un polímetro con la opción de continuidad (importante), en muchos polímetros encontramos la función de sonido en continuidad, esto nos facilitará la tarea. Primero pondremos las pinzas del polímetro en las 2 bornas que tenemos del interruptor bi-metálico de paso de fase cara la luz-conduzco, observaremos que está abierto y en consecuencia el polímetro no podrá emitir sonido. Con un destornillador vamos a efectuar la función que efectúa en funcionamiento normal la temperatura de la vitro y que no es otro que alterar la postura del bi-metal de abierto a cerrado,ahora observaremos que el polímetro emitirá un pitido.Seguidamente realizaremos exactamente la misma operación con el interruptor bi-metálico de entrada de fase cara la resistencia,la única diferencia es que el este interruptor es en general cerrado(el polímetro emitirá un pitido) y deberemos abrirlo mudando la postura del bi-metal(el polímetro va a dejar de emitar el pitido).

Asimismo podemos medir el valor de la resistencia eléctrica poniendo el polímetro en ohmios(debemos saber como es el valor de fabrica de la resistencia para saber si es el adecuado).Así podemos revisar el adecuado funcionamiento de la resistencia,interruptores bi-metálicos y de la sonda de control de temperatura.

Ahora conectaremos la placa a 220V y observamos como es el funcionamiento paso a paso:

  1. Al virar el mando de cualquiera de las placas se va a encender la luz-conduzco de ON/OFF .
  2. Seguidamente la nutrición de 220V va a llegar al fuego que hemos escogido y por medio del interruptor bi-metálico que se halla en la sonda de control de temperatura se va a encender la luz-conduzco de ese fuego.

La resistencia empezará a calentar y el medio de interruptor bi-metálico que se halla en el mando de encendido de cada fuego regulará la temperatura escogida.

Como todos y cada uno de los mandos de la placa vitrocerámica marchan apropiadamente no se ha podido probar el interruptor bi-metálico de la sonda de control encargado de recortar en el caso de fallo del interruptor bi-metálico que se halla en el mando.Este es el funcionamiento de una placa vitrocerámica alimentada con tensión de 220V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *