Cómo reparar ventanas oscilobatientes

Las ventanas que más se instalan actualmente por su comodidad y aislamiento, son las ventanas oscilobatientes, con un mecanismo sencillo y muy práctico. Este mecanismo esta compuesto por herrajes metálicos instalados en los carriles de los perfiles de las hojas y en el marco de las ventanas.

ventana oscilobatienteA veces los herrajes Oscilobatientes, pueden embarrancarse trayendo consigo que la ventana no pueda abrirse ni cerrarse,cuando esto ocurra NUNCA fuercen la ventana puesto que empeoraran las cosas.

Los herrajes Oscilos están compuestos por la maneta Oscilo, bisagras Oscilobatientes y fallebas metálicas con puntos de encuentros(puestos en el marco) y tetones(puestos en los perfiles de las hojas) , al activar la maneta de la Oscilo(en sus 3 movimientos) los puntos de encuentros liberan o bien fijan los tetones lo que hace que la ventana abra o bien quede cerrada.

En un perfil lateral del marco van puestos 2 puntos de encuentros(abajo y arriba ) que corresponden a los tetones que van en los fallebas metálicas del perfil lateral de la hoja. Otra una parte del herraje es el brazo de la Oscilo que esta en el marco horizontal superior de la ventana(puntos de encuentros) y en el perfil horizontal superior de la hoja (compas y falleba con tetones). Yo, como técnico de reparación de calderas, no soy profesional de la reparación de este tipo de ventanas, pero en muchos domicilios a los que acudo, siempre me toca hacer de manitas y reparar asuntos varios, cuando algún cliente me dice que no le cierra correctamente una ventana oscilobatiente o problemas similares, normalmente son tonterías la avería y se puede solucionar con un simple destornillador.

La maneta Oscilo va ubicada en el perfil lateral de la hoja a la que le toca un punto de encuentro central en el marco vertical de la ventana , que cuando la maneta choca con exactamente el mismo la hoja puede efectuar los 3 movimientos de abrir , cerrar y fluctuar.

Cuando la ventana Oscilobatiente esta atascada lo pero seguro es que en alguna una parte del herraje algún punto de encuentro no libera su teton pertinente , para solventar esto deben:

ventana oscilobatienteActivar la maneta Oscilo y también procurar abrir la ventana , esta no abrirá mas hará el amago de hacerlo,y así podrán ver el punto de encuentro que no libera el tetón , emplear un destornillador fino y pegar lateralmente dicho encuentro hasta el momento en que se desplace de su posición y libere el tetón , no pegar extremadamente puesto que el punto de encuentro va fijado al marco con tornillos ”allen” y pueden romperlo o bien dañar significativamente el marco.

Una vez liberado el tetón la hoja deberá abrirse , si es así pasar a revisar todo el herraje , virar la maneta oscilo y mirar si al hacerlo todo el herraje de los perfiles de las hojas se desplazan ,verificar que todos y cada uno de los lugares de encuentro están adecuadamente fijados al marco , regresar a poner el punto de encuentro alejado en su lugar y cerrar la ventana, realicen los pasos de abrir , cerrar y fluctuar múltiples veces para asegurarse que la ventana no quede otra vez embarrancada.

Si no pueden mover lateralmente el punto de encuentro que no libera su tetón pertinente dado a que la hoja esta demasiado cerrada, deberán sacar el vidrio de la hoja, así consiguieran forzar pero la hoja y no romperán el cristal. Estás ventanas, a diferencia de otro tipo de ventanas, ofrecen ventajas de intuición y sencillez a la hora de su manejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *