Cómo reparar una memoria USB dañada

guia reparacion pen drive dañado

Si estás leyendo esto posiblemente te hayas visto afectado con que tu PC no reconoce un USB, a continuación te vamos a ayudar a hacer el proceso para recuperar toda la información que has perdido.
En ciertos casos se resuelve utilizando uno de los puertos traseros de una ordenador o bien con solo reiniciar, pero si ya lo has probado y aun así nada, nos pondremos manos a la obra.
Todo ocurre debido a la debilidad y sencillez del sistema del archivo y de la estructura de los dispositivos portables flash o PEN DRIVE.
Sin embargo siempre y en todo momento hay posibilidad de recobrar un dispositivo que el equipo no reconoce.
Si te hallas en esa situación, vas a poder dedicarle unos minutos a esta labor y quizá bien merezca la pena.
En el presente artículo se resumen todas y cada una de las formas posibles para solventar uno de estos enfrentamientos, incluyendo una aplicación para descargar sin costo.
A veces al introducir un dispositivo USB en la computador, tras retirar anteriormente otro sin desconectarlo (algo que no debemos hacer nunca), el equipo no lo reconoce. Tras reiniciar todo queda resuelto.
¿Cómo recobrar un dispositivo USB que Windows no reconoce?

Lo primero que deberás hacer

En el momento en que un equipo o varios equipos no reconocen una memoria, tarjeta o bien otro dispositivo que se conecta por USB y no tenemos como revisar si marcha en otro equipo, ya antes de tomar cualquiera de las medidas posibles ni torturarnos pensando que lo hemos perdido, es precisa una primera acción:
No sabemos la explicación, mas marcha en el cincuenta por ciento de los casos y es algo sumamente fácil, con lo que merece la pena que lo tengas en cuenta:

Sencillamente apaga y desconecta totalmente el equipo de cualquier fuente de alimentación.
No es apagar únicamente, ni desconectar el Backup al que conectamos nuestro equipo, es retirar el cable de nutrición de la computador de donde sea que se conecte.
En una Notebook lógicamente se precisa retirarle la batería (ojo).
Espera 5 minutos y vuelve a conectar el equipo.
Lo precedente se aplica a otros dispositivos que no son de almacenaje como ratones, teclados … Yo tengo un USB donde almaceno todos los códigos de error de mi profesión de reparación de electrodomésticos, y casualmente el otro día, al enchufarlo no lo reconocía el PC, menos mal que pude solucionarlo en 10 minutos con estos tips, espero que te sirva 🙂
Recobrar un dispositivo formateando a bajo nivel

Se aplica a enfrentamientos en estos dispositivos debido a daños en su formato, ocasionados a menudos por razones como por ejemplo: cortes de energía, desconectarlos de manera brusca cuando todavía están en empleo por diferentes aplicaciones, lesiones al formato ocasionado por virus, puertos USB en mal estado o bien configurados indebidamente.
Esto no va a solventar daños en el hardware de los dispositivos producidos por: golpes, caídas, rupturas de pastillas por efecto del calor excesivo, por un alto voltaje aplicado o bien por alteraciones de voltaje, efectos de campos imantados, etcétera
Este procedimiento puede emplearse asimismo para recobrar discos duros con fallos detectados por S.M.A.R.T.

Asegurarse de conectar el dispositivo en un puerto USB trasero, los que están incorporados de manera directa al motherboard.
Ningún puerto delantero es seguro puesto que al conectarse manualmente en el ensamblaje de la torre, siempre y en todo momento se corre el peligro que las conexiones estén invertidas y no tengan la polaridad conveniente o bien que haya fallos en la conexión de la toma a la placa base.
Es preciso descargar y también instalar en el equipo el pequeño software freeware llamado HDD Low Level Format Tool, solo mide (500kb).
Es una herramienta para el formateo a bajo nivel, lo puedes descargar sin costo en el próximo vinculo o bien de manera directa de la página web del autor en: http://hddguru.com/ para contrastar si hay alguna versión más reciente.
Reinstalar el supervisor del USB

El próximo paso en el momento en que un dispositivo USB no es reconocido por Windows es acceder al Administrador de dispositivos.
Para abrir el Administrador de dispositivos introduce en el cuadro de Comienzo, el comando Ejecutar o bien en la pantalla de comienzo (Windows ocho): devmgmt.msc y presiona la tecla Entrar.
Da un click derecho en el dispositivo con el símbolo de interrogación y en el menú escoge: “Desinstalar”
Da un click derecho en cualquier sitio y escoge: “Buscar cambios de hardware”.
Si no da resultado desinstala TODOS los dispositivos USB incluyendo los concentradores, reinicia el equipo y vuelve a emplear la opción: “Buscar cambios de hardware”.
Formatear a bajo nivel una memoria, tarjeta o bien disco duro

  • Tras introducir el dispositivo, inícia el programa ejecutando el acceso directo creado en el escritorio y vas a ver que muestra una ventana.
  • El programa va a reconocer todos y cada uno de los dispositivos de almacenaje, tanto IDE, SATA como USB que se hallen conectados físicamente a tu equipo, si bien Windows no los haya instalado.
  • Elige en el listado tu memoria y presiona el botón “Continue”.
  • Es preciso asegurarse bien ya antes de continuar al siguiente paso, asegúrate de elegir precisamente el dispositivo adecuado.
  • Vas a ver otra ventana en este paso.
  • Formatear memoria flash con HDD Low Level Format Tool
  • Elige la pestaña central: “LOW-LEVEL FORMAT” y presiona el botón “FORMAT THIS DEVICE”, ahora solo espera que finalice la aplicación el proceso.
  • HDD Low Level Format Tool efectúa un formateo a bajo nivel en el dispositivo, suprime totalmente la MBR (tabla profesora de particiones) y cada bit de datos que exista, con lo que es totalmente imposible recobrar ningún dato tras el formateo.
    Al concluir HDD Low Level Format Tool el formateo, verifica si tu dispositivo es reconocido por Windows, si es de esta forma ganaste la batalla y lo recobraste satisfactoriamente.

¿De qué manera darle formato a los dispositivos USB?
Reparar pen drive formatearA los dispositivos extraíbles como memorias, tarjetas, pendrive, o bien cualquier otro portable flash, es posible elegir entre diferentes géneros de formatos ya sea: FAT, FAT32, exFAT o bien NTFS.
De ellos el más usado en estos fáciles medios por sus peculiaridades es el FAT32 (RECOMENDADO TOTALMENTE)

Darle un nuevo formato a un dispositivo en Windows es algo fácil, prosigue los próximos pasos.
Al dar 2 clicks en la unidad de un dispositivo en Windows, se va a abrir solo una ventana con 2 opciones: Formatear o bien anular.
Al elegir la opción de dar formato, se va a mostrar una pequeña ventana como la de la imagen a la derecha, donde solo va a ser preciso emplear el botón “Empezar”, el resto de las opciones Windows las rellenará de manera automática, sin embargo se tiene la opción (opcional) de seleccionar el formato y de darle un nombre al dispositivo. Nunca uses la forma rápida en estos procesos, puede ser muy perjudicial para el PC.

Es posible emplear como sistemas del archivo FAT, FAT32, exFAT y NTFS.
Los 2 primeros son los más usados en los dispositivos USB debido a la simplicidad de su formato mas tienen muchas restricciones en lo que se refiere a su capacidad.

  • FAT32 solo deja ficheros cuya tamaño máximo sea cuatro GB y un volumen no puede pasar de los treinta y dos GB.
  • FAT es aún más severo en lo que se refiere al tamaño de los ficheros y volúmenes. Después de Microsoft Vista brota exFAT (Extended FAT) que reemplaza estas restricciones, tiene compatibilidad con volúmenes mayores de treinta y dos GB y acepta ficheros mayores de cuatro GB, es tenuemente más veloz que FAT32. Para contar con soporte ExFAT para Windows XP es preciso instalar este parche y tener instalado el Service Paquete dos.
  • NTFS es el pero moderno y eficaz formato, ideal en cuestiones de seguridad puesto que deja asignar permisos para la copia, escritura y modificación de datos.

Otros beneficios son comprimir ficheros y poder cifrar datos mas reduce el desempeño y no se debe utilizar en dispositivos lentos puesto que precisa operaciones auxiliares de lectura y escritura continuamente.

¿De qué forma liberar un puerto USB ocupado?

En ciertos casos tras retirar un dispositivo USB de un puerto de la computador y también introducir otro ahora, Windows no lo va a reconocer apropiadamente, mostrando el mensaje: “El dispositivo insertado no se reconoce…”.
La causa es que Windows estima que el dispositivo precedente aún está conectado al equipo.
La solución es bien fácil y evita tener que reiniciar por completo el equipo:
Introduce en la consola de CMD o bien Símbolo del sistema el próximo comando y presiona la tecla Enter: MOUNTVOL /R
Si empleas Windows 7 va a bastar con introducir en el cuadro de Inicio: CMD /C MOUNTVOL /R y presionar la tecla Entrar.
Para abrir la consola en Windows 8, solo escribe en la pantalla de inicio: CMD y presiona Entrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *