Como reparar disco duro con sectores dañados

Todos nos hemos encontrado con sectores defectuosos en nuestro disco duro alguna vez. ¿Sectores defectuosos? ¿Qué es eso? Los sectores defectuosos son problema muy común que se produce en nuestros ordenadores que hoy trataremos a fondo que es y te enseñaremos como reparar un disco duro con sectores defectuosos.

¿Qué es un sector defectuoso?

La estructura interna de un disco duro no es secuencial, si no que de forma interna sin que podamos verlo esta formado por pequeños bloques de bits que forman los llamados sectores, en los que el sistema se hace cargo de guardar los datos.

reparar disco duro sectores dañados

Cuando el disco duro va a realizar una lectura o escritura en algún sector y recibe como respuesta un fallo entonces nos econtrarariamos ante un caso de sector defectuosos. dentro de los sectores defectuosos podemos diferenciar 2 tipos de fallos:

  1. Fallo lógico: cuando es un fallo de software. En general es pues se pierde la manera de acceder al sector (o bien se da una dirección errada), de manera que esta queda inutilizada.
  2. Fallo físico: cuando es un fallo de hardware. Es el más grave de todos en tanto que se pierde parte del almacenamiento; típicamente motivado por un rayón en el disco debido a un golpe brusco.

Los dos pueden suponer la pérdida de información, el primero tiene una simple solución y el segundo ni tan siquiera la tiene. Prosigamos, ¿de qué manera saber si mi disco duro tiene sectores defectuosos?

Como saber si mi disco duro tiene sectores defectuosos

Desde tiempos desde el inicio del sistema operativo Microsoft cuenta con una herramienta llamada Check Disk (chkdsk), que permite revisar el estado del disco. Entre otras muchas funcionalidades verifica si existen sectores defectuosos (en inglés bad sectores).

Al inicio era necesario acceder a esta herramienta a través de lineas de comando (cmd.exe), aunque actualmente Microsoft Windows dispone de una interfaz para revisar los fallos del disco de forma considerablemente más natural y también intuitiva. Conforme la versión que estemos ejecutando aparecerán de una manera o bien otra, mas la finalidad es la misma:

  1. Abrir el Explorador de Ficheros
  2. Clic derecho en la unidad que deseemos examinar (por servirnos de un ejemplo disco Local C:) -> Propiedades
  3. Clic en la pestañita Herramientas
  4. Clic en Revisar
  5. Check Disk Windows ocho
  6. Check Disk Windows ocho
  7. Y proseguiremos los pasos indicados por el programa.

Como reparar disco duro con sectores defectuosos

Antes de seguir hay que charlar de la tecnología S.M.A.R.T., integrada en casi la totalidad de discos duros actuales y que deja que el propio disco se monitorice a si mismo en pos de posibles fallos de diversa clase. En el caso de localizarlos, conforme sea la tipología del fallo, aun se ‘autoarreglará’ sin precisar avisar al usuario, de forma absolutamente automática y transparente. Sin embargo, posiblemente S.M.A.R.T. no advierta todos y cada uno de los fallos, para lo que existen estas otras opciones alternativas. Prosigamos.

Si Windows ha encontrado fallos, exactamente la misma ventana donde aparece la información nos señalará de qué manera proceder para solventar el inconveniente. Este es el modo perfecto fácil, veloz y directo para hacerlo, así como que para Windows existen opciones para Linux y asimismo para OS X.

Otra alternativa para solventar estos sectores defectuosos es considerablemente más beligerante y también implica lo que se llama como ocupar a ceros o bien formato completo, y que consistiría en formatear la unidad de una manera considerablemente más profunda a la frecuente.

El más fácil proceso de ‘formateo’ de un disco duro consiste en quitar las direcciones de los sectores, donde se guarda la información. Así se pierde el acceso, mas los datos prosiguen ahí; formatear llenando o bien escribiendo ceros, o bien formateo a bajo nivel consiste en reiniciar todos y cada uno de los bits del disco duro, desde el primero hasta el último, y también incluye suprimir las direcciones de memoria y cualquier indicio que pueda quedar. Incluye la restauración de los sectores defectuosos y puede efectuarse por medio de herramientas como Lowvel o bien HDD LLF, entre otras (¡muchas!) libres.

Lo malo, que al formatear el disco vamos a deber reinstalar el sistema y todas y cada una de las aplicaciones, partiendo de cero. Es, como afirmábamos, la solución más violenta mas asimismo la que mejor nos asegura el buen funcionamiento del disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *