Como reparar un aire acondicionado

En primer lugar queremos nombrar la legalidad a la hora de manipular aparatos que contienen gases fluorados. Estos aparatos deben de ser manipulados por personal autorizado en el ámbito de gases fluorados según la legislación vigente, debemos contratar los servicios de un servicio técnico autorizado en reparaciones de aire acondicionado.

Ahora vamos a ver ciertos pasos que podemos controlar y comprobar para la reparación de aire acondicionado (siempre por personal autorizado). Cuando tenemos un aire acondicionado doméstico y nos deja de funcionar puede ser debido por diversos motivos, desde falta de gas, mala compresión del compresor, obstrucción capilar, fallo electrónico, problema en desague. Para comprobar estos parámetros deberemos de disponer de un puente de manómetros y pinzas para medir consumos. Con esto ya empezaremos a ver por donde pueden venir los tiros, debemos de comprobar presiones en funcionamiento y ver a que presión está trabajando nuestro equipo, aquí ya tendremos la mitad del trabajo hecho. Hay que tener cuidado a la hora de mirar presiones, puede llegar a ocurrir un accidente si no se saben seguir los pasos correctos para la conexión, se han dado caso de pérdida de dedos por una correcta manipulación del equipo o incluso sufrir quemaduras graves, también hay que tener cuidado con las derivaciones, los que trabajamos de esto sabemos que unos cuantos calambres nos hemos llevado ya.

Actualmente, en los equipos del 2012 hasta la actualidad, hemos observado que cada vez existen muchas más averías de placa electrónica debido a que toda la electrónica va mucho más centralizada debido a la modulación de los equipos inverter. Por cierto, en estos equipos inverter, hay que tener cuidado al comprobar presiones de gas, ¡nos puede llevar a error cuando la máquina modula!

En cuanto a las cargas de gas, debemos de tener en cuenta que en muchas ocasiones existen fugas, por lo que, por mucho que carguemos, perderemos el gas, dinero y sobre todo, dañaremos al medio ambiente, por eso aconsejamos que la máquina sea revisada por alguien autorizado. Aunque sean ”microfugas”, hay que corregirlas (un vaso lleno de agua, con una ”microfuga”, al cabo de 5 años ¿cuánto líquido va a tener?). Hay que tener también especial cuidado a la hora de cargar una máquina, el gas no se carga igual en verano que en invierno, no es simplemente poner una manguera a la máquina y cargar, hay que tener muchos factores en cuenta para que se pueda llegar a hacer la carga y dejar la máquina lo que viene siendo ”fina”, sobre todo con los gases R4xx.

Recordaros, los que tenéis máquinas que funcionan con R22, se pueden reparar, pero mucho ojo con estas máquinas, para dejarlas bien ajustadas y que funcionen correctamente con el gas sustituto debemos de tener en cuenta varios parámetros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *