Como reparar un catalizador de coche

Sustitución del catalizador por un tubo recto

La calidad del aire es una de las principales preocupaciones de los fabricantes de automóviles y de los conductores, por lo que el catalizador desempeña un papel esencial en los vehículos modernos. Este recipiente metálico instalado en el interior del sistema de escape ayuda a reducir la contaminación del aire convirtiendo los elementos nocivos en emisiones más seguras que se liberan a través del escape de su coche. La sustitución del catalizador suele ser costosa porque los metales que requiere para este proceso de conversión -paladio, rodio y platino- son bastante caros. La reparación del catalizador es una buena forma de ahorrar dinero y mantener el buen funcionamiento de su coche, pero requiere que detecte el problema a tiempo.

El catalizador medio está diseñado para durar unos 160.000 kilómetros, así que si su coche se acerca a las seis cifras en el cuentakilómetros, lo más probable es que tenga que pensar en su catalizador. Un catalizador obstruido o dañado puede provocar un fallo en el motor, por lo que debe asegurarse siempre de que el suyo está a la altura de las circunstancias y saber qué buscar para saber si el suyo puede estar fallando.

Arreglar el catalizador cerca de mí

Este artículo fue escrito por Jay Safford. Jay Safford es consultor de automoción y director de proyectos. Tiene la certificación Automotive Service Excellence (ASE), NAFA Fleet Management Association, Ford y L1. Tiene más de 15 años de experiencia en reparación de automóviles y ha sido instructor de automoción en el Lincoln Technical Institute de West Palm Beach, Florida.

El convertidor catalítico, que es responsable de la limpieza del escape de un vehículo, es un componente clave del sistema de control de emisiones de un vehículo. Cuando esta pieza funciona mal, el coche creará emisiones adicionales, funcionará de forma más brusca y tendrá una eficiencia de combustible reducida. Aunque el coste de la sustitución de un catalizador puede ser caro, puede ahorrar dinero haciéndolo usted mismo con sólo unas pocas herramientas de mano y soportes de gato.

Este artículo ha sido redactado por Jay Safford. Jay Safford es consultor de automoción y director de proyectos. Tiene la certificación Automotive Service Excellence (ASE), NAFA Fleet Management Association, Ford y L1. Tiene más de 15 años de experiencia en reparación de automóviles y ha sido instructor de automoción en el Lincoln Technical Institute de West Palm Beach, Florida. Este artículo ha sido visto 385.388 veces.

Reparación del catalizador

El catalizador forma parte del sistema de escape y procesa todos los gases de escape que salen del motor antes de que puedan salir a la atmósfera. Un catalizador en mal estado u obstruido puede acabar provocando una avería en el motor, por lo que es importante solucionar el problema lo antes posible. Sin embargo, tener problemas con el catalizador no significa necesariamente que haya que sustituirlo. Es posible que pueda arreglar su convertidor catalítico sin reemplazarlo utilizando uno de los siguientes métodos.

Los automóviles actuales son más limpios y potentes que nunca, gracias en gran medida a los controles electrónicos y a los dispositivos de control de emisiones, incluidos los catalizadores. En su motor, el combustible se combina con el oxígeno del aire, provocado por una chispa o el calor de la compresión. En condiciones ideales, esta reacción química sólo produciría energía motriz, vapor de agua (H2O) y dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, en las condiciones de conducción del mundo real, el ideal es difícil de alcanzar, lo que da lugar a emisiones nocivas.

El catalizador utiliza metales preciosos y calor elevado para oxidar y reducir las emisiones nocivas, convirtiéndolas en compuestos más seguros como H2O, CO2, nitrógeno (N2). Debido a su construcción, que utiliza metales raros como el platino, el paladio y el rodio, los catalizadores son caros y cuestan más de 1.000 dólares (sin incluir el diagnóstico y la instalación).

Cómo arreglar el catalizador sin sustituirlo

El catalizador de su coche forma parte del sistema de escape, pero ayuda a reducir las sustancias químicas peligrosas producidas por la reacción de combustión de su motor. Gracias a algo llamado reacción redox, su convertidor catalítico es capaz de utilizar un catalizador, que en este caso es un metal precioso como el platino o el paladio, para convertir las sustancias nocivas, como el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno, en subproductos menos dañinos a medida que pasan por su sistema de escape.

Si quiere ahorrar algo de dinero, y por qué no iba a hacerlo, hay una alternativa a desembolsar simplemente el dinero para un convertidor nuevo. Puede arreglar su catalizador por su cuenta sin tener que ir a comprar uno nuevo. En muchos casos, un catalizador deja de funcionar porque está obstruido y sucio, no porque esté roto. Eso significa que hay cosas que puede hacer para que vuelva a funcionar y que no le costarán tanto como sustituir la unidad completa.

Como parte del sistema de escape, a menudo es difícil darse cuenta de que hay algún problema con el convertidor catalítico porque no es el tipo de cosa que va a estar mirando todo el tiempo. Dicho esto, hay una serie de signos y síntomas a los que puede estar atento para saber que tiene un problema con su convertidor catalítico que puede requerir algunas reparaciones.

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