Como reparar la suspension de una bicicleta

Cómo reparar horquillas de suspensión agarrotadas

Todos conocemos la importancia de un mantenimiento adecuado de la motocicleta, ya que permite que ésta funcione de forma óptima y segura. Pero para muchos de nosotros, la suspensión se considera una unidad sellada; una parte que se puede ignorar hasta que empieza a tener fugas.

La degradación de la calidad de la suspensión de su moto es tan gradual que es fácil pasar por alto el hecho de que su moto no se maneja tan bien como antes. Pero no se trata sólo de conducir rápido; mantener las ruedas en contacto con la carretera es vital para tu seguridad en cualquier viaje.

Como parte de nuestra serie de artículos de mantenimiento de motocicletas de bricolaje, he estado revisando mi Kawasaki ZX-6R de 1999, pero reconstruir o reparar un amortiguador no es un trabajo que pueda hacerse en casa; requiere herramientas y conocimientos especializados que hacen que ni siquiera los concesionarios principales los revisen normalmente…

Tal vez. Como regla general, si su amortiguador de equipo original (OE – el que vino con la moto) tiene un depósito que sobresale del cuerpo o en el extremo de una manguera, es casi seguro que puede. En ese caso, K-Tech suele cobrar alrededor de £ 145 (IVA incluido) para una reconstrucción completa, incluyendo el aceite, los sellos y los casquillos; el precio puede variar en alrededor de un cinco en cualquier caso, dependiendo de las piezas necesarias.

Cómo arreglar la horquilla de la bicicleta

He dejado mi bicicleta de montaña colgada de la rueda delantera durante mucho tiempo. Ahora mi amortiguador delantero está agarrotado. ¿Qué debo hacer para arreglar el amortiguador? Estoy considerando rociarlo con WD-40, pero no estoy seguro de si eso dañará aún más el amortiguador.

Dependiendo de la edad, el apego personal y el valor de la horquilla, podría hacerla reconstruir en su tienda local de bicicletas. Sin embargo, al tener casi 20 años de edad, podría ser adecuado comprar una horquilla de reemplazo barata.

Deberías poder conseguir algo como una Suntour por una cantidad relativamente barata. También puedes buscar en los clasificados locales una horquilla usada para ahorrar algo de dinero. Sopesa la frecuencia con la que usas (o planeas usar) la bicicleta frente a la cantidad de dinero que costaría reemplazarla/reconstruirla y decide si se ajusta a tu presupuesto. No es necesario pagar 100 dólares para colgarla en el techo durante otros 20 años 🙂

Reparación del amortiguador delantero de la bicicleta

Los sistemas de suspensión son una tecnología sofisticada y el servicio suele requerir herramientas propias y conocimientos especializados. Un mecánico profesional formado en el servicio de suspensiones debería realizar la puesta a punto interna y el servicio detallado. Sin embargo, algunos modelos de horquillas permiten que ciertos servicios sean realizados por el mecánico de casa. En este artículo se hará hincapié en el servicio que el consumidor debe realizar a la horquilla RockShox® Pike®. El procedimiento es el mismo para todos los sistemas de horquillas RockShox®.

Comience montando la bicicleta en un soporte de reparación y quitando la rueda delantera. Retire la pinza de disco y el tubo hidráulico de la horquilla delantera. Agarre ambas patas y tire hacia delante y hacia atrás para comprobar si hay golpes o juego. Si se percibe una holgura, realice más pruebas para aislar el origen. Los golpes del juego de dirección pueden ajustarse. Sin embargo, si los tubos superiores se mueven y golpean dentro de las patas inferiores, los casquillos internos están desgastados. En ese caso, la horquilla debe ser revisada por un mecánico profesional.

Prepare una caja para recoger el líquido gastado de la horquilla. Puede utilizar un forro de plástico en una caja de cartón. También se recomienda usar guantes de protección, como los MG-2, y utilizar protección para los ojos. Los fluidos de choque son en su mayoría aceites minerales o espíritus. Trabaje sobre esta caja cuando retire las patas.

Cómo arreglar la suspensión delantera

La parte más importante del mantenimiento de las horquillas de suspensión, es mantener la horquilla bien lubricada. Esto significa asegurarse de que hay lubricación en el interior de la horquilla, y que este lubricante no está contaminado por la suciedad del exterior.

Las horquillas de suspensión utilizan un sistema único de lubricación a base de aceite. El aceite se acumula en la parte inferior de las barras de la horquilla, y desde aquí ayuda a lubricar los casquillos y las juntas dentro de la horquilla, permitiendo que se mueva con suavidad y sin fricción.

(El anillo de espuma retiene el aceite debajo de la junta, y también recoge cualquier partícula de suciedad que entre en la horquilla. Los anillos de espuma de las horquillas Fox utilizan un lubricante llamado Float Fluid – este fluido también está presente en las horquillas de aire, para ayudar a lubricar el pistón de aire).

Para que las juntas externas repelan eficazmente la suciedad, y para que los casquillos internos no tengan fricción, ambos deben permanecer bien lubricados. Muchas horquillas modernas contienen sólo 5 o 10 ml de aceite para la lubricación; pero esto es todo lo que necesita para mantener el sistema funcionando sin problemas.

Guardabarros – En la actualidad existen varios guardabarros en el mercado que se colocan debajo del arco de la horquilla para proteger los montantes de la suciedad que arroja la rueda delantera. Uno de los mejores ejemplos de estos «guardabarros de enduro» es el RapidRacerProducts Enduroguard.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad