El gato araña el sofá de cuero
Este artículo ha sido redactado por Mallika Sharma. Mallika Sharma es técnica certificada en el cuidado del cuero y fundadora de The Leather Laundry, un servicio de spa especializado en artículos de cuero de lujo en la India. Mallika se especializa en la limpieza, coloración, reparación y restauración del cuero para zapatos, bolsos, chaquetas, carteras, cinturones y sofás. Tiene un máster en Finanzas e Inversiones por la Escuela de Negocios de la Universidad de Edimburgo. Mallika es una técnica profesional certificada para el cuidado del cuero y se ha formado con la empresa de renombre mundial para el cuidado del cuero, LTT, en el Reino Unido.
Por muy cuidadoso que sea con sus muebles de cuero, es muy común que éstos sufran arañazos debido al uso normal. Esto es especialmente cierto si vive en un hogar con mascotas o niños pequeños: es casi imposible evitar que los muebles de cuero se rayen con el tiempo. Aunque pueda parecer que sus muebles se han estropeado, hay formas de restaurarlos. El cuero es un material versátil que tiene la capacidad de adherirse a sí mismo, y esto hace que la reparación de los arañazos superficiales sea relativamente sencilla. Incluso los arañazos más profundos pueden arreglarse o disimularse para que el mueble quede como nuevo.
Relleno de cuero
El primer paso para reparar un arañazo es ponerse en contacto con el fabricante de su accesorio, prenda o mueble de cuero. Los fabricantes suelen tener instrucciones y consejos especiales que pueden ayudarle con su pieza específica. No todos los cueros son iguales, por lo que es útil identificar el tipo de cuero con el que se está trabajando.
Si su piel es de segunda mano o se compró usada, es posible que no conozca ningún detalle sobre las recomendaciones específicas de tratamiento. En este caso, puede proceder con el tratamiento estándar de aplicar Leather Honey. Como siempre, asegúrese de probar el producto en una zona poco visible antes de aplicarlo en su totalidad. A continuación, con un bastoncillo de algodón, aplique el acondicionador directamente sobre el arañazo. No recomendamos un tratamiento puntual, ya que el acondicionador puede oscurecer el cuero, así que continúe el tratamiento aplicando Leather Honey a todo el artículo de cuero en una capa fina y uniforme. A continuación, deje que el cuero se seque al aire libre durante al menos dos horas, y hasta 24. No exponga el cuero a la luz solar o al calor directo.
Si el arañazo sigue siendo visible, puede intentar teñirlo utilizando un pulido o tinte que coincida con el tono del cuero. Como siempre, asegúrese de probar el abrillantador en una zona pequeña y oculta antes de proceder. Aplique el abrillantador o el tinte sobre el arañazo con un bastoncillo de algodón limpio y luego frote rápidamente el arañazo con un paño limpio. Puede repetir estos pasos de recubrimiento y pulido hasta alcanzar el color deseado.
El mejor relleno de cuero
Hay dos tipos diferentes de daños causados por los gatos en sus muebles de cuero. El primero es cuando el gato araña los lados del sofá, arrancando las fibras/pelos del cuero. El segundo es cuando el gato araña el cojín del asiento causando un arañazo más recto.
NOTA: Estas guías muestran la mejor manera de reparar el cuero, para conseguir una reparación casi perfecta. Sin embargo, si sólo quiere una solución rápida para reparar los arañazos del gato, entonces debería utilizar el Bálsamo para Volver a Colorear el Cuero. El bálsamo devolverá el color a los arañazos mezclándolos con el resto del sofá, pero no reparará las asperezas, sólo las disimulará.
Las ventajas de usar sólo el bálsamo son: es muy fácil de hacer, rápido, barato y mejorará mucho el aspecto del sofá. Las desventajas son, que los arañazos deben ser de un tono más claro que el resto del sofá para que funcione.
Esta foto muestra arañazos de gato en el cojín del asiento. Puede ver que los arañazos son muy ligeros y no han dañado el cuero en sí, sólo han arañado ligeramente el revestimiento. Para este tipo de daños, el bálsamo Leather Re-Coloring debería ser suficiente para restaurar el color que ha sido arañado y mezclar los arañazos con el cuero circundante.
Kit profesional de reparación de cuero diy
El cuero puede parecer un material muy duradero, pero cuando aparecen arañazos, pueden aparecer fácilmente y ser muy difíciles de ignorar. Hay empresas que se dedican a reparar el cuero, pero esto puede ser costoso, así que aquí tienes unos cuantos remedios caseros que puedes probar en casa para ver si consigues que el cuero vuelva a parecer nuevo. Si utilizas un producto que nunca has usado antes, siempre es mejor probarlo primero en una zona discreta de tu bolso para asegurarte de que no cambia el color o la textura.
Si sólo se trata de un leve arañazo, normalmente se puede solucionar utilizando aceite o acondicionador para cuero. Primero añade una pequeña cantidad de aceite para cuero en la zona y frota con movimientos circulares, lo que puede ayudar a atenuar el arañazo. Deje secar por completo y aplique un poco de acondicionador para cuero para mantener un buen nivel de aceite y cera en el cuero. El uso de vaselina también es una buena opción para los arañazos leves. Puede utilizarla frotando una pequeña cantidad sobre el arañazo con un paño seco para obtener los mejores resultados. Elimine siempre el exceso de aceite y acondicionador después del tratamiento con un paño seco.