Como reparar una fuga de agua en tubo galvanizado

Abrazadera para fugas de tuberías galvanizadas

Las tuberías de agua galvanizadas están hechas de hierro o acero con una fina capa protectora de zinc. Son duraderas y tienen una esperanza de vida de 50-70 años. Sin embargo, su popularidad empezó a decaer en la década de 1960, cuando entraron en el mercado tuberías de plástico más ligeras y baratas.

Las tuberías de agua se galvanizan para evitar la oxidación. La ventaja del zinc es que se oxida lentamente. Incluso la fina capa que recubre las tuberías de agua galvanizadas es suficiente para proteger el hierro o el acero de la oxidación durante décadas. Sin el zinc, el hierro y el acero pueden empezar a oxidarse en uno o dos años.

El óxido puede aparecer en el exterior de las tuberías, especialmente en las subterráneas. El oxígeno y otros minerales del suelo se adhieren a la tubería. Con el tiempo, el oxígeno hará que el revestimiento de zinc se oxide. Con el tiempo, el oxígeno también oxidará el hierro o el acero.

La oxidación de las tuberías galvanizadas en su interior está causada por los altos niveles de oxígeno en el agua. El interior de las tuberías que transportan agua caliente se oxida más rápidamente que las que transportan agua fría. El agua caliente tiene más moléculas de oxígeno «suspendidas» que pueden liberarse y adherirse al metal.

Tubería galvanizada con fugas en las roscas

Las tuberías galvanizadas tienen una vida útil de unos cincuenta años. Las mías tienen probablemente unos sesenta años y en algunos lugares tienen una pulgada de espesor de óxido que las rodea. En el lugar donde se produjo el reventón (que era un agujero de unas 0,4 pulgadas por 0,1 pulgadas, más un agujero de alfiler cercano, había una pulgada completa de corrosión, aunque el reventón eliminó una buena parte de ella. Usted puede ver el estado de la tubería en la sección transversal de abajo.

Mi primer intento fue envolver la fuga con Fiber Fix. Limpié la tubería (aunque todavía había algo de corrosión presente) y la envolví. Esto redujo el goteo a una gota por segundo — un muy buen logro — pero con el tiempo, el goteo empeoró a un goteo. Intenté añadir más Fiber Fix (y un producto similar de cinta epoxi de la ferretería). Luego traté de envolver el Fiber Fix con cinta de silicona. La cinta de silicona detuvo la fuga, pero se rompió rápidamente. Entonces intenté envolver la fuga con cinta de silicona y luego envolver la cinta de silicona con Fiber Fix. Esto volvió a reducir la fuga a una gota por segundo, que empeoró gradualmente. Finalmente tengo un monstruo de cinta y todavía tengo una fuga.

Reparación de tuberías galvanizadas oxidadas

Una vez más, reparar una tubería galvanizada es sólo una solución temporal porque, con el tiempo, la tubería seguirá erosionándose. Pero en lugar de dejar las fugas sin arreglar, es mejor reparar una tubería galvanizada como solución temporal hasta que tenga tiempo de hacer que la tubería sea reemplazada.

Como las fugas son pequeñas, el método de reparación más sencillo es rellenarlas con masilla epoxi. La mejor herramienta para el trabajo es una barra de masilla epoxi, que combina la resina y el endurecedor en un formato premedido. Para utilizar un palo de masilla epoxi, se arranca la cantidad de masilla necesaria y se amasa a mano.

Utilice un acoplamiento de acero inoxidable si la tubería galvanizada está en una posición húmeda para evitar problemas relacionados con el óxido. Las tuberías galvanizadas sin rosca se conectan entre sí mediante un acoplamiento. Para conectar las tuberías galvanizadas no roscadas se utiliza un acoplamiento que crea una unión sellada.

Las fugas son uno de los problemas de fontanería más comunes. La masilla de fontanero sella las piezas para evitar las fugas. Un lugar común para las fugas, y por lo tanto la masilla, es alrededor de los inodoros y desagües. La masilla también ayuda a sellar los desagües de lavabos y bañeras.

Cómo conectar un tubo galvanizado sin rosca

¿Tiene una tubería que gotea?    No posponga su reparación: las fugas empeoran mucho más a menudo de lo que mejoran.    ¿Cree que puede tener una fuga de agua pero no la encuentra?    Entonces es aún más importante llamar a un servicio profesional de fontanería.    No se trata sólo de un desperdicio de agua, sino que la humedad favorece la aparición de moho y puede incluso provocar daños estructurales importantes (y costosos de reparar).

La congelación de las tuberías es una rareza en la zona de San Marcos, pero el simple hecho de envejecer puede hacer que los accesorios y las tuberías tengan fugas.    Especialmente si están hechas de hierro galvanizado (comúnmente utilizado antes de la década de 1970) que se corroe y eventualmente falla.    La presión excesiva y el golpe de ariete (las tuberías «golpean» debido a los cambios bruscos de presión) también provocan problemas.

Una fuga de agua que no se ve puede ser revelada por una presión reducida en los grifos, manchas de humedad, olores de moho o simplemente una factura de agua más alta.    En este caso, el tiempo no está de su lado.    Una pequeña fuga puede permanecer oculta durante semanas o meses, causando al mismo tiempo costosos daños por agua.    Y cualquier humedad que se manifieste puede estar lejos del problema real.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad