Como reparar una cisterna que pierde agua

Cómo arreglar la fuga de agua del inodoro desde el fondo del tanque

Danielle Smyth, MS, es una escritora y comercializadora de contenidos del norte del estado de Nueva York. Lleva casi 10 años escribiendo sobre temas relacionados con la alimentación y la nutrición. Es propietaria de su propia agencia de marketing de contenidos, Wordsmyth Creative Content Marketing, y trabaja con varias pequeñas empresas para desarrollar contenidos B2B para sus sitios web, cuentas de redes sociales y materiales de marketing. Además de este contenido, ha escrito artículos relacionados con la alimentación y la nutrición para sitios como Sweet Frivolity, the Urben Life, Hunker y EHE Medical.

La cisterna del inodoro es el depósito situado en la parte superior del inodoro que contiene el agua para la descarga y los mecanismos de descarga. Si tiene fugas, puede causar problemas en el funcionamiento de su inodoro y puede dañar las paredes y los suelos que lo rodean. Por eso es fundamental que lo arregle en cuanto note el problema.

No se puede arreglar una fuga en la cisterna del inodoro si no se conoce el problema, así que lo primero y más importante es inspeccionar la cisterna del inodoro para ver de dónde sale el agua. Si el agua parece originarse cerca de la taza o del centro de la cisterna, posiblemente se trate de una fuga en la junta del tornillo. Si el agua parece originarse alrededor de la conexión de la manguera de suministro, probablemente se trate de un acoplamiento desprendido u otro tipo de junta en mal estado.

Inodoro de doble descarga

En un estado seco como el nuestro, la mayoría de nosotros crecemos cuidando cada pequeña gota. Por eso, un inodoro que gotea puede ser una causa de estrés. Cada goteo está desperdiciando agua, lo que no sólo es malo para el medio ambiente, sino que también afecta a su factura de agua.

Tanto si has notado que tu suelo permanece resbaladizo y húmedo a todas horas como si la cisterna funciona como si estuviera entrenando para la maratón de la ciudad a la bahía, hay algunas medidas que puedes tomar para que tu inodoro funcione con normalidad y asegurarte de que sólo utilizas el agua que necesitas.

En primer lugar, si no tienes experiencia en fontanería, puede que te resulte más fácil tirar de la cadena del inodoro unas cuantas veces con la tapa de la cisterna quitada para ver cómo funciona el proceso. Cada inodoro puede ser un poco diferente, así que esto le ayudará a entender lo que hay que hacer.

Normalmente, cuando se tira de la cadena del inodoro, ésta hace que un brazo de cadena o de eslabones levante un dispositivo llamado «trampilla», que permite que el agua de la cisterna caiga en cascada en la taza. Un flotador desciende a medida que el agua desciende. Está conectado a una válvula que controla el momento en que el agua entra en la cisterna. Cuando el flotador llega al fondo, indica a la válvula que cierre la trampilla y vuelva a llenar el depósito con agua. También deberías poder ver un tubo de desbordamiento que drena el agua de la cisterna hacia la cubeta si sube demasiado.

Sonido de goteo de la cisterna del inodoro

Un inodoro que pierde agua por la base puede ser una experiencia alarmante. Pisar agua con los pies descalzos nunca es agradable, especialmente a primera hora de la mañana. En la mayoría de los casos, el arreglo es sencillo y rara vez requiere los servicios de un fontanero. La mayoría de las reparaciones no son caras y pueden realizarse en sólo media hora.

Es posible que el aire cargado de humedad se condense en la superficie exterior de la taza del inodoro o de la cisterna. La humedad forma gotas que bajan por la taza o la cisterna y se acumulan en el suelo. Esto puede deberse a un inodoro que funciona constantemente o a una diferencia de temperatura entre la habitación y el agua de la cisterna.

La solución a este problema es reducir o desviar la condensación del baño añadiendo o mejorando el extractor del baño, calentando el baño o añadiendo una bandeja de goteo debajo de la cisterna. Si un inodoro que funciona constantemente es parte del problema, también debe ser reparado.

Con el tiempo, los tornillos del inodoro pueden aflojarse. Apretar estos tornillos a veces puede impedir que el agua se filtre alrededor de la base del inodoro. El inodoro también puede estar flojo porque la junta está suelta o tiene una fuga, en cuyo caso querrá reemplazar la junta (ver más abajo).

La cisterna del inodoro gotea por la parte inferior

Todo debería ser tan fiable como un inodoro. No es raro que uno dure más de 40 años con unos cuidados mínimos. Pero, de vez en cuando, el agua empieza a filtrarse por debajo del inodoro y se derrama por el suelo, lo que puede provocar graves daños por agua. Pero este tipo de fuga es fácil de diagnosticar y arreglar, incluso si nunca ha intentado una reparación de fontanería.

La fuga suele producirse cuando falla la junta debajo del inodoro. A continuación aprenderá a instalar una nueva junta de cera para crear un sello hermético entre el inodoro y la brida del armario y a instalar un nuevo tubo flexible de suministro de agua.

La acumulación de agua alrededor de la base del inodoro es un buen indicio de que la junta de cera ha fallado. Pero en algunos casos el problema está en otra parte. Absorbe el agua del suelo con una esponja y seca el inodoro con una toalla. Espere a que aparezca un nuevo charco en el suelo y compruebe que el agua se filtra por debajo del inodoro y no procede de un tubo de suministro suelto, una válvula de cierre defectuosa, una cisterna agrietada o una taza sudada.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad